San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de la región del estado de Tabasco, botearon en las casetas de la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan, en su trayecto a la Ciudad de Mexico, donde acudieran a ver el pago de las indemnizaciones comprometidas por gobiernos anteriores.
En este sentido, uno de los representantes de los manifestantes destacó que en 1999 y 2007 por inundaciones se vieron afectados más de un millón de habitantes entre directos e indirectos, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los tenían que indemnizar.
Destacaron que dichas afectaciones en la región de Chontal obedeció a la construcción del Macayo con una inversión de 400 mil millones de pesos. Y solo sirve para salvar de inundaciones a la capital del Estado, Villa Hermosa, quitarle al rio carrizal y verterlo al rio Samaria.
Por lo que los pueblos originarios de la zona, se están viendo afectados ante las épocas de sequía y cuando hay demasiada lluvia.
Recordaron que la Comisión nacional de los Derechos Humanos ya ha emitido recomendaciones para que sean indemnizados por parte del gobierno federal, sin embargo, esto no ha pasado, de ahí que han iniciado una marcha hacia la ciudad de México.
Por lo cual, en cada una de las casetas que se han encontrado en su trayecto, se han manifestado, y han boteado con el propósito de hacerse llegar de recursos para su movimiento.
En el estado de Puebla botearon en las casetas de Esperanza, Amozoc y la de San Martín Texmelucan, en la cual duran entre dos y tres horas, cobrándoles a los automovilistas que en ese momento están transitando por dichas casetas de peaje.
En la ciudad de México, acudirán a la CNDH y a la sede de la Secretara de Gobernación en donde buscaran tener información del porqué se ha retrazado el pago prometido.