Alrededor de siete horas duró cerrada la pista Tlaxco-Tejocotal por pobladores de 15 comunidades, 10 ejidos y de diferentes juntas auxiliares de Chignahuapan que exigen la reconstrucción del tramo carretero hacia sus lugares de origen y mejor seguridad,
Desde la mañana de este martes, los habitantes se apostaron en esta vía de comunicación al cumplirse 10 años de no tener respuesta de las autoridades de los diferentes órganos de gobierno. Pasadas las horas, dialogaron con personal de gobernación y de la autopista para llegar a un acuerdo, aunque oficialmente no se informó de los resultados.
Con la toma pacífica de esta vialidad, pidieron acceso de la pista hacia sus comunidades:
"Tenemos 10 años solicitando la reconstrucción de la carretera de Copilco del Peñón hacia Chignahuapan, realmente está intransitable, no podemos movilizar enfermos, mercancía y hacer lo necesario para llevar una vida ordinaria hacia nuestra comunidad", dijo una de las fuentes consultadas mismas que dijeron que quienes necesitan transitar por este tramo utilizan vías alternas, sobre todo cuando citan transitar por el paso que está a la altura del kilómetro 35.
Entre los manifestantes, participaron habitantes de Villa Cuauhtémoc, Citla, Acolehuia, San Luis del Valle, Tecoyuca, Calapa, San José, Llano verde, Río Chico, Rinconada, Los Ranchos, Ya no Grande, entre otras.
Incluso, poco después del mediodía, los manifestantes señalaron que ya tenían todo listo por si era necesario cerrar el acceso por parte de la carretera federal, es decir, del lado de Ciénega Larga. La idea era que si a las 3:00 de la tarde no había respuesta, entonces se optaría por este plan.
También hicieron un llamado para que las autoridades del gobierno electo muestren su sensibilidad y también tengan acercamientos con los inconformes para que lleguen a acuerdos que puedan cumplirse a lo largo de la próxima administración municipal.