Tehuacán, Pue.- Un total de 30 negocios de vinos y licores han cerrado en la ciudad de Tehuacán durante este año, aseguró presidente de la Unión de Vinos y Licores, Alberto Olmos, quien argumentó que esto se debe a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Alberto Olmos manifestó que desde inicios de la pandemia no han obteniendo ganancias, debido a que el repunte generado en sus ventas lo están utilizando para saldar deudas anteriores, luego de que estuvieron cerrados más de un año.
Debido a ello, algunos establecimientos que cerraron sí volvieron abrir, pero con diferentes dueños, ya que fueron traspasadas las licencias a nuevos inversionistas, debido a los problemas económicos, quienes no lograron subsistir.
Es por eso que en estos momentos con las ganancias que están obteniendo solo se están utilizando para saldar deudas que venían arrastrando desde hace más de un año.
Indicó que de los negocios que lograron subsistir son entre 200 a 250, aunque la situación no ha sido buena en este año, ya que a pesar de que se reactivaron los negocios, las ventas no han sido del todo las esperadas.
"En estos momentos se cree lograron sobrevivir entre 200 a 250 negocios del ramo, pese a que la situación no nos ha favorecido, ya que el repunte económico no ha sido significativo", refirió el presidente de la Unión de Vinos y Licores.
Pese a ello, dijo que esperan que para el próximo año, es decir en el 2022, tengan un panorama bueno, aunque especialistas pronostican un año complicado.
Olmos Calderón indicó que en estos momentos tienen confianza en que las condiciones serán buenas para poder sobrevivir.
En otro orden de ideas, indicó que uno de los retos que estarán enfrentando es el pago de impuestos por lo que están a la expectativa para solventar la renta, refrendo de la licencia de funcionamiento, agua, permisos expedidos por Ecología, Protección Civil y Bomberos, entre otros.