Ante el cierre obligado del ingenio de Calipan en Coxcatlán, cientos de toneladas de caña serán molidas a partir de este miércoles en Energética de Vigo, pero debido a que este sitio no se dará abasto, más del 60 por ciento de los productores de la región optaron por entregar la caña al ingenio de San Miguel, en Veracruz.
Fue el martes cuando se llevó a cabo la primera quema de caña y posteriormente el corte, por lo que se tuvo que realizar la primera entrega al ingenio que se ubica en la comunidad de Axuxco, en San José Miahuatlán, el cual pertenece a una alcoholera, en la cual se pretende moler entre mil 300 y mil 500 toneladas en un tiempo de aproximadamente 6 meses.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el momento se sabe que de los más de mil productores que hay en la región, al menos 400 de ellos han hecho ya un contrato con la empresa Energética Vigo, sitio que tiene la capacidad de moler al día entre 300 y 500 toneladas de caña, además de que el pago por tonelada quedó fijado en mil 185 pesos.
Algunos de los productores mencionaron que desde un inicio, a través del Comisariado Ejidal de Coxcatlán, se advirtió que en caso de que se decidiera no entregar a esta empresa su producto, serían limitados en agua para el riego de sus terrenos, por lo que no fue por voluntad propia que hayan decidido hacerlo.
Refirieron que si bien hay un acuerdo de pago, la empresa no tiene una revisión de sus básculas, motivo que siempre ha generado desconfianza al momento de entregar su producto; este año, el Ingenio de Calipan no operará debido a una deuda que mantienen con los cañeros por más de 45 millones de pesos, así como 5 millones de pesos a los obreros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde mediados de año, los productores y las organizaciones campesinas decidieron cerrar el ingenio con cadenas, ya que desde entonces la empresa se niega a saldar la entrega de caña, incluso al interior quedan aún varias toneladas de azúcar, siendo para ellos una garantía de que les van a pagar.