Circo con animales se instala en Tepeaca; empresario afirma contar con un amparo federal

Pese a que ambientalistas acusaron que se trata de una infracción a la ley, el espectáculo prepara su visita a la ciudad de Puebla

José Luna

  · martes 18 de junio de 2019

Foto: Julio Cesar Martinez

Foto: Julio César Martínez

Tepeaca.- Polémica generó la instalación de un circo con animales en el municipio de Tepeaca, entre los que destaca un camello al que le dan de tomar refresco de cola, así como felinos que se encuentran enjaulados. La inconformidad fue difundida por ambientalistas a través a través de redes sociales, acusando el manejo de animales en el espectáculo de "The Big Circus".

Fue la Asociación Civil denominada Una Protección Al Entorno la cual hizo un llamado a las autoridades locales y federales para realizar una sanción al circo por transgredir la ley, mientras el Movimiento Animalista de Puebla exigió a la Profepa una revisión sobre la salud de los animales, además de la documentación correspondiente.

Foto: Julio Cesar Martinez

Ante ello, el representante legal dio a conocer que cuenta con un amparo federal, al igual que un permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre los animales que son parte de un pequeño zoológico que llevan consigo en cada presentación.

En entrevista para El Sol de Puebla, explicó que con base en el artículo 78 del Diario Oficial de la Federación (DOF) los espectáculos públicos que manejen vida silvestre deberán contar con un plan de manejo expedido por parte la secretaría correspondiente para poder operar, información que deberán actualizar constantemente de conformidad con lo establecido en el reglamento.

Foto: Julio Cesar Martinez

Al mismo tiempo, dijo contar con toda la documentación en regla, así como los permisos expedidos por la Profepa junto con un amparo federal y un alta ante la Secretaría de Hacienda, de cada uno de los animales como es el caso de tigres, dromedario, monos, caballos y cebras haciendo un total de 14 que han nacido en el mismo circo, por lo que afirmó que su empresa no trafica con los mismos. "Nosotros cuidamos de la vida silvestre, los amamos", dijo Emilio Canto.

En relación a la queja ciudadana, acusó que el día domingo un grupo de personas amenazó a su personal para que dejaran de exhibir a los animales en su show, además de que les exigieran irse de forma inmediata del municipio.

Foto: Julio Cesar Martinez

"En gira por Tabasco, Veracruz, Guerrero y ahora Puebla no habíamos tenido algo similar, ya hicimos la denuncia correspondiente para dar con el o los responsables", declaró, al tiempo de explicar que en días anteriores habían hecho presentaciones en Tehuacán, Tecamachalco, Acatzingo y Huixcolotla.

Ante lo sucedió, el empresario anunció que The Big Circus se retirará de la demarcación con destino a la capital poblana, donde espera que la gente pueda apreciar sus animales y confirmar que los mantiene en las mejores condiciones de alimentación y cuidado.

Por su parte, autoridades locales señalaron que al expedir el permiso por parte del área de Industria y Comercio municipal, el responsable circense nunca especificó que se tratara de un espectáculos con animales, por lo que al enterarse –dos semanas después de iniciar su funcionamiento-, tomó la decisión de retirar dicha autorización, cancelando todas las funciones hasta el día de ayer.