Los citricultores del municipio de Francisco Z. Mena pasan por una de las crisis más severas, pues el producto que venden llega apenas a los 50 centavos por kilo y aspiran a que, en el mes de mayo, al menos llegue a 1 peso por kilogramo, pero sus esperanzas son pocas.
Sobre la carretera estatal que comunica de la carretera federal México-Tuxpan a los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, se notan las grandes huertas con naranjas que los productores no han cortado por falta de mercado.
Se trata de una demarcación que ha ido cambiando su giro de, ganadero a naranjero, debido a que el ganado en los últimos 25 años ha sufrido de bajos precios; ahora Francisco Z. Mena pasó de los miles de hectáreas de potreros ganaderos vacunos a miles de hectáreas de árboles de naranja sembrados.
Según datos oficiales de las autoridades, hay 18 mil hectáreas de cítricos, sin embrago, los productores aseguraron que ya hay alrededor de 40 mil.
Los precios son asignados por los “coyotes” encargados de la compra de naranja en las huertas y la carga la conducen a las jugueras instaladas en el vecino municipio de Álamo Veracruz, en donde hace algunos días se dieron manifestaciones de citricultores de aquel estado por el bajo precio.
Algunos productores poblanos, con el fin de esquivar al “coyotaje” local, buscaron compradores en el centro de la República y lograron vender su producto en un peso por kilo, pero fueron pocos los que corrieron la misma suerte.
Otros productores conducen sus naranjas a algunos centros de acopio de la zona en donde pueden pelear unos dos o tres centavos más por sus cítricos, pero no todos tienen los medios para hacerlo.
Se enteraron que el gobierno veracruzano de Cuitláhuac García, activó un programa de “subsidio indirecto a las jugueras de Álamo, para que compraran la naranja a todos los productores y posteriormente reembolsaría parte del gasto de la compra”, sin embargo, lamentaron que el gobierno poblano permanece apático el problema.
De acuerdo con una revisión realizada en centros comerciales, el kilogramo de naranja oscila entre los 11.80 y 13.90 pesos, esto corresponde a un aproximado de 4 piezas, cuyo valor va de 2.95 a 3.47 pesos. Al mayoreo, con los vendedores que recorren las calles, el costo es de 18 naranjas por 20 pesos, es decir que cada pieza se vende en 1.11 pesos.
En cualquiera de los casos, el costo final al consumidor es del doble y hasta de seis o siete veces mayor a su valor de producción.