Tehuacán, Pue.- Ciudadanos de Tehuacán llaman a rechazar la construcción de un nuevo Bodega Aurrera y es que para que el proyecto sea ejecutado, es necesario derribar por lo menos media hectárea de mezquites, árboles endémicos de este municipio.
"Tehuacán exige alto al ecocidio de Aurrera, no a la destrucción medía hectárea de especies", fue el mensaje que empezó a circular en redes sociales en contra del proyecto que pretende realizar dicha tienda.
De acuerdo con una Manifestación de Impacto Ambiental ingresada a la Semarnat para solicitar la autorización de dicho proyecto, se dio a conocer que en Tehuacán se realizará una sucursal más de Bodaga Aurrera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), través de la Gaceta Ecológica, dio a conocer que el proyecto esta registrado con el folio 21PU2023FD017 e ingresó el pasado 2 de marzo.
El cambio de uso de suelo para el proyecto representa unos 5 mil 109 metros cuadrados.
Las labores consisten en el desmonte, señalización, extracción de materia, despalme y transporte del material, por lo que se calcula que los trabajos puedan llevarse a cabo durante dos meses.
Mientras que las medidas de mitigación, compensación y prevención tras el cambio de uso de suelo se estarían realizando en cinco años posteriores a la construcción, asimismo se destacó que no es objeto de evaluación.
También se informó que para la realización del proyecto no es necesaria la construcción de más infraestructura, ya que existen vías de comunicación para poder reunir todo el material que sea necesario y realizar la obra.
En el informe no se indican el punto en donde se realizará esa sucursal, únicamente se sabe que están a la espera de que les puedan aprobar el proyecto.