Claudia: el reto de frenar al machismo en las corporaciones policíacas

Ella no sólo enfrenta un pleito legal por una demanda de violación que interpuso contra su jefe, también ha sido señalada

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · martes 8 de marzo de 2022

Claudia: el reto de frenar al machismo en las corporaciones policíacas

Ser mujer representó abrirse paso en un oficio mayormente dominado por hombres, desafiar a la autoridad municipal para pedir justicia y movilizar a un sector de la población para exhibir otros presuntos actos de violación en este municipio, como el que ella vivió por parte del comandante de la policía municipal, corporación por la que “Claudia” pidió mejores condiciones laborales, aprovechando la representatividad que ganó después de hacer público su caso.

Entrevistada para este medio, a propósito del Día internacional de la mujer, Claudia compartió su visión sobre los retos que significó tener 19 años, haberse convertido en mujer policía en un entorno mayormente masculino y lo que representó denunciar públicamente a su jefe, un comandante de la policía que, hoy se sabe, tiene compadrazgo con el actual edil de Tetela de Ocampo, Rubén Barba.

Organizaciones como REDefine Puebla promueve los Derechos Sexuales y Reproductivos. Foto: Cortesía REDefine Puebla

Representó un papel importante, porque es muy difícil que te respeten o que sea cumplida una orden (de una mujer) porque los hombres no están acostumbrados a eso. Convivir con el sexo masculino te hace ver la realidad, todos somos iguales sin excepción de color, raza, religión, pero la realidad de que estamos en un mundo donde la mayoría de los hombres tienen el pensamiento machista… minimizan a las mujeres; a ellos también les generas conciencia de que una mujer también puede cambiar los tacones por unas botas, una bolsa por un arma”, dijo en entrevista.

Después de que hizo pública su denuncia, no sólo aprovechó el acercamiento con el edil para resolver su caso, también pidió que el ayuntamiento establezca políticas públicas para proteger a las mujeres que hayan atravesado por lo mismo y hubo espacio para pedir mejores condiciones de trabajo para sus excompañeros.

Bajo ese contexto, ella describió: “ya no estamos en una etapa donde las mujeres las mantienen calladas, sumisas. En la realidad, de hoy en día, es que las mujeres tienen voz y tienen que valer sus derechos ante la sociedad y delante de la autoridad que sea, tienen que ser escuchadas y como mujer aprendes que no te tienes que dejar violentar por personas que tu no quieres, que hasta una mirada puedes causar grandes consecuencias, que hoy en día puedes poner un alto, la mujer tiene voz la mujer siempre va a ir por delante para defender los derechos”.

Acorde con lo que narró, son muchos los retos que tiene una mujer en esta actualidad, porque hay personas que son machistas desde generaciones anteriores. El primer reto es un reto de una misma de decir que si puedes cambiar la realidad de las próximas generaciones… de marcar una historia diferente desde el momento en el que alzamos la voz.

Rosiceli Díaz se llevó el triunfo en Tlahuapan y Lourdes Mendoza mantiene la ventaja en Miahuatlán. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Ser mujer es ser una persona realmente importante para la vida de los hombres; para la vida de los seres humanos las mujeres son importante, lo malo de esta realidad es que los hombres no aprenden a respetar, no aceptan que las mujeres valemos mucho, que les cuesta entender que las mujeres tenemos voz, no entienden que tienen el derecho de pelear por sus derechos. Es difícil esta realidad: sí, pero su recurrimos a buscar el valor y sacar la fuerza podemos parar con el machismo, con el abuso de autoridad”, finalizó.