Durante el tercer trimestre del 2023, la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró solo un pozo irregular en el estado de Puebla, debido a que los usuarios aprovechaban el líquido sin permiso alguno.
A través de la solicitud de información hecha en la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de El Sol de Puebla, con folio 330009423003752, se informó que de manera general, de enero a octubre de 2023, se tienen registrados 146 expedientes de clausura en el país.
La Conagua ha procedido a sancionar en 26 de las 32 entidades federativas que conforman la República mexicana. Coahuila y Nuevo León fueron donde más hubo incidencia, esto con 53 y 18 clausuras respectivamente.
También se dio a conocer que en Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Colima solo se ha multado en una ocasión de enero a octubre de este año.
Se detalló que en Sonora hubo dos clausuras, en Aguascalientes tres, Zacatecas tres, Tlaxcala uno, Tabasco tres, San Luis Potosí 13, Tamaulipas uno, Nuevo León 18, Coahuila 53, Quintana Roo uno, Oaxaca cinco, Sinaloa 11, Puebla uno, Nayarit uno, Michoacán uno, Jalisco uno, Guanajuato 15, Guerrero uno, Tamaulipas 11, Veracruz seis, Chiapas cuatro, Colima uno, Chihuahua dos, Durango dos, Morelos tres y México cuatro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Específicamente en Puebla la clausura se ejecutó debido a que las personas que utilizaban el pozo no contaban con concesión y pese a ello ocupaban y/o aprovechaban vasos, cauces, canales, zonas federales, zonas de protección y demás bienes que proveían el líquido.
No obstante, se desconoce el tiempo desde que se empezó a utilizar el agua y el municipio dónde se efectuó la sanción, ya que no se dio informó en la respuesta a la solicitud de información.