ATLIXCO, Pue. Por no contar con los permisos correspondientes, yno justificar la tenencia de una cantidad importante de madera, unacentro de recepción de ese material, ubicado en esta ciudad, fueclausurado temporalmente este domingo por la tarde a manos de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De acuerdo a la información difundida por esa dependencia, setrata del Centro de Almacenamiento y Transformación de MateriasPrimas Forestales Maderables y No Maderables (CAT) denominado“Palapas y Pergolados La Aldea”.
La autoridad federal detalló el aseguramiento es de 33.9 metroscúbicos de madera de la cual los responsables no lograronacreditar su legal procedencia.
El material es de Chicozapote (Manilkara zapota) y consiste en211 piezas de madera en rollo con un volumen de 17.1 metroscúbicos, así como 41 piezas de madera con escuadría aserrada convolumen de 4.7 metros cúbicos y apilamiento de leña en brazuelocon volumen de 12.1 metros cúbicos.
La madera de Chicozapote (Manilkara zapota) es de color rojizo,dura y muy resistente a los insectos, por lo que es una especiemaderable que por su calidad se utiliza para la elaboración demuebles de lujo, decoración de interiores, ebanistería ypisos.
Todo comenzó durante la inspección de rutina de integrantes deesa dependencia federal. "Al pedir a los dueños los permisoscorrespondientes, detectaron sólo el negocio está limitado aofrecer servicios de carpintería, maderería, centro deproducción de muebles y otros no integrados".
Es decir, "no se trata de un centro de transformación primariaque la constituyan productos maderables con escuadría, conexcepción de madera en rollo y labrada".
En consecuencia, subrayó la Profepa, los dueños infringieronlo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la Ley Generalde Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Y por lo tanto sedictó, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal delCAT y el decomiso de los recursos forestales localizados en suinterior".