La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro centros de almacenamiento y transformación forestal, en donde aseguró más de 58 metros cúbicos de madera de pino y cedro cimarrón en el municipio de Zacapoaxtla por irregularidades.
Después de hacer cinco inspecciones a los Centros de Almacenamiento y Transformación de Productos Forestales Maderables (CAT), en coordinación con la Policía Municipal y personal del ayuntamiento aseguraron la madera y clausuraron cuatro centros, por no acreditar la legal procedencia e incumplir con los sistemas de control de productos forestales maderables.
Como medida de seguridad la Profepa hizo la clausura total temporal de actividades y el aseguramiento precautorio de materias primas y productos forestales maderables, así como de maquinaria y equipo utilizado en el proceso de transformación.
En un comunicado, detalló que inspectores de la dependencia aseguraron 6 mil 15 metros cúbicos de madera en rollo y 12 mil 714 m3 de madera aserrada de pino, 23 mil 11 m3 de madera en rollo y 4 mil 282 m3 de madera aserrada (tabletas) de cedro cimarrón, así como mil 500 piezas de cajas para empaque, que cuantificaron un volumen aproximado de 12 metros cúbicos de madera aserrada en escuadría de pino y cedro cimarrón, además de siete equipos utilizados para el proceso de transformación.
En un quinto establecimiento detectó mala requisición de la documentación con la que se comercializan los productos forestales maderables y como medida de protección aseguró de forma precautoria cinco remisiones forestales por contener alteración en información.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán recibir una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a 8 mil 449 hasta un millón 689 mil 800 pesos, independientemente de las sanciones penales que resulten.