Huauchinango.- Por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y del permiso federal para el manejo de residuos peligrosos, inspectores de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa), clausuró el “banco de piedra” del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Marco Antonio Natale Gutiérrez.
Fue la tarde de este 13 de enero, cuando personal de la Profepa colocó los sellos de “CLAUSURADO” en las instalaciones de la mina de material pétreo localizada en el cerro de Teopanzolco, ubicado entre las Juntas Auxiliares de Cuacuila y Xaltepec, municipio de Huauchinango.
De acuerdo con fuentes cercanas a la procuraduría en cuestión, fue cerca de las 18:00 horas de este jueves, cuando se determinó la doble clausura de parte de la federación, dado que los dos requisitos con los que carece la empresa, propiedad del diputado que llegó al poder bajo las siglas del PVEM en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son de carácter federal.
Información anterior que obtuvo este medio, apunta a que, desde el pasado martes 11 de enero, estuvieron los agentes de la Profepa en una exploración de campo con otras autoridades ambientales, como la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ésta última del gobierno del estado.
Cabe destacar que la inspección se derivó por las denuncias ciudadanas sobre los daños estructurales al cerro de Teopanzolco y a un sitio arqueológico prehispánico que se ubica en la cima de la montaña.
ACUMULA TRES VIOLACIONES A LAS LEYES
El banco de piedra operaba con la violación a al menos tres normas, una estatal que tiene que ver con la falta de permiso para sustraer materiales pétreos.
Las dos normas federales que se violaron en la pedrera del legislador ecologista son, el inexistente Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por estar dentro de un Área Natural Protegida y la falta de un permiso para el manejo de residuos peligrosos.
La mina de materiales pétreos está cerca del río Cuacuila y en sus alrededores también hay algunos manantiales.
Hasta el momento, el diputado Marco Antonio Natale no ha dado ninguna declaración al respecto, pese a que se le ha buscado.