Clausura Profepa un aserradero en Zacatlán

Estiman que talamontes deforestaron alrededor de 41 mil 250 metros cuadrados de terreno

Maritza Mena

  · lunes 28 de mayo de 2018

elopez@elsoldepuebla.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró en el municipio de Zacatlán 264.204 metros cúbicos de madera en rollo y 33.101 de madera en escuadría de pino, así como maquinaria.

“Para obtener los casi 300 metros del producto maderable se estima que los talamontes deforestaron alrededor de 41 mil 250 metros cuadrados (4.125 hectáreas), donde derribaron 2 mil 475 ejemplares de pino”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Los productos maderables se encontraban en Centros de Almacenamiento y Transformación de Productos Forestales Maderables (CAT), los cuales tenían permiso para el 10 por ciento de la madera que ilegalmente tenían en posesión, por lo que también uno de los aserraderos fue clausurado.

Los ejemplares de pino tenían un diámetro promedio de 30 centímetros y una altura de 25 metros, en un bosque de pino con una densidad de 600 árboles por hectárea.

“Para la reforestación y obtención de esa cantidad de árboles maduros y reparación del daño en igualdad de condiciones a las que se encontraban los ejemplares se requerirá de al menos 2 mil 784 plántulas de pino con protección y cuidado durante aproximadamente 25 años”.

La misiva detalla que el personal de la Procuraduría detectó que en alrededor de tres mil metros cuadrados, en los predios El Capulín, Juquila y La Mesa, ubicados en Atotonilco, en Zacatlán, tenían 264.204 metros cúbicos de madera en rollo y 33.101 aserrados del género “pinus sp”.

Los responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de las 100 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, así como al decomiso de las materias primas y productos forestales en caso de que no logren acreditar su legal procedencia.