La Secretaría de Medio Ambiente clausuró la construcción de una especie de muelle en la Laguna de Alchichica, así como actividades que se realizaban en una amplia zona donde se desplazaban materiales pétreos para nivelar el terreno y que dañaron la vegetación propia del lugar y estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.
En el sitio estaban colocados 12 postes de concreto, también de manera indebida, así como una estructura metálica, de baños y regaderas en el área natural protegida de jurisdicción estatal conocida como Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, obras que en conjunto fueron detenidas.
Estos trabajos y modificaciones del área natural no cuentan con ninguna autorización, reafirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.
La funcionaria estatal lamentó las afectaciones de los recursos naturales que, como en el caso de los estromatolitos, son un aporte invaluable para el mundo según la Semarnat, al considerar que la vida de estas bacterias arroja luz sobre la vida en el planeta.