HUAUCHINANGO.- La Secretaría del Medioambiente del Gobierno del Estado clausuró la mina de piedra y otros materiales pétreos, propiedad del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez, por no contar con los permisos debidos para la explotación de la "pedrera" ubicada en las faldas del cerro Teopanzolco.
Fuentes cercanas a la Secretaría del Medio Ambiente, indicaron que el tipo de materiales que se sustraen de la mina deben ser autorizados por el gobierno estatal, aunque dejaron ver que podrían encontrarse otras irregularidades que corresponde verificar al gobierno federal.
Por la mañana de ayer agentes de la Semarnat, Conanp, Profepa, INAH y funcionarios municipales realizaron también una visita al cerro donde está el sitio arqueológico de Teopanzolco, mismo que está siendo afectado por la explotación de una mina de material pétreo, propiedad del diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez, la intención fue recabar elementos y determinar daños.
Fue este 11 de enero cuando, por separado, una comisión integrada por personal de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, llegaron a hacer una inspección de campo en los terrenos de la mina de piedra, especialmente del político ecologista.
Aunque no hay datos oficiales, se sabe que los agentes ambientales llegaron a temprana hora a la mina y después subieron a la zona de deslizamientos constates por las excavaciones que se hacen al pie del cerro de Teopanzolco.
Cabe destacar que la mima ha afectado zonas arboladas, está cerca del río Cuacuila y un manantial, por lo que la comisión se integró de manera interinstitucional para determinar los riesgos de mantener en explotación la mina.
Minutos más tarde, llegaron peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Unidad-Puebla, para realizar una exploración en el sitio ceremonial arqueológico de Teopanzolco, con el objetivo de determinar “alguna manera de hacer un registro y protección de la pirámide que actualmente está arbolada y cuenta con arbustos encima y a sus alrededores”.
Fuentes municipales dieron a conocer que la síndico municipal, Herminia Picazo Gayosso, fue la encargada de acompañar la visita de los agentes del INAH y que este grupo llegó después de la comisión ambiental, pero que la representante legal de la comuna de Huauchinango no intervino, aunque estará atenta a las determinaciones que se hagan.
Por separado, el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Amador Sarmiento, en una consulta vía telefónica, dijo que se tiene determinado no otorgar las licencias de funcionamiento a la empresa minera de Marco Antonio Natale Gutiérrez por las afectaciones reportadas.
Cabe destacar que este medio de comunicación ha intentado en varias ocasiones, tener alguna declaración, pero este no ha manifestado nada, tampoco lo ha hecho en sus redes sociales.