El mercado "Ayocuan", ubicado en el municipio de Tecamachalco, fue clausurado en días pasados por el ayuntamiento. Esto se debió a que los 130 locales que se encuentran en su interior no cuentan con permisos ni licencias para su funcionamiento, según informaron las autoridades municipales.
Sobre el tema, el alcalde de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, durante un evento público señaló que la clausura definitiva de dicho inmueble se llevó a cabo el pasado 12 de enero del año en curso. La acción estuvo a cargo del personal de Normatividad Comercial e Industrial municipal, quienes colocaron sellos en las entradas principales, así como en los locales que se encuentran en el interior del mercado.
Mier Bañuelos explicó a los presentes que los 130 establecimientos comerciales que se encontraban en el inmueble no contaban con los permisos ni licencias necesarios para su funcionamiento. Por lo tanto, expresó: "Se procedió a clausurar de forma definitiva y total el inmueble denominado mercado 'Ayocuan', todo llevado a cabo en estricto apego a derecho".
Detalló que algunos locatarios acudieron al lugar para retirar sus pertenencias, ya que, después de la colocación de los sellos, nadie puede sacar nada. Además, anunció que se mantendrá la vigilancia permanente en este inmueble para resguardar y evitar invasiones.
Mencionó que la decisión fue respaldada por un grupo de ciudadanos que, desde el inicio del proyecto de construcción del mercado "Ayocuan", se opusieron a la demolición del edificio de la Escuela Secundaria Jesús Reyes Heroles. Los ciudadanos acusan a la ex alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, de favorecer a sus simpatizantes con estos locales.
¿Cómo empezó el conflicto?
Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2020, decenas de personas se manifestaron en contra de las acciones de demolición de la institución educativa. Esto se debió a que el terreno sería utilizado para la construcción del mercado municipal "Ayocuan". En ese entonces, los inconformes recalcaron que no se oponían de ninguna manera a la obra, pero indicaron que hay otros lugares en las entradas y salidas del municipio donde se puede llevar a cabo la construcción de la plaza comercial o mercado municipal.
Al sitio arribaron decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal. Un grupo de choque, formado por personas que estaban a favor de la construcción del mercado, comenzó a agredir verbal y físicamente a los manifestantes, sin importar la presencia policiaca.