Tecamachalco, Pue.- Este miércoles el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró una parte de la cementera Cruz Azul por carecer de permisos municipales para operar y diversos reportes por daños a tierras de cultivo y al medio ambiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue durante la mañana que personal de Protección Civil de Tecamachalco llevó a cabo la clausura, las autoridades locales explicaron que la empresa invade 598 hectáreas del territorio de Tecamachalco y parte de los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo.
- Leer más: Celebra Cruz Azul 10 años en Puebla
Además, indicaron que desde hace años existen diversas quejas de agricultores en contra la empresa Cruz Azul por contaminación a tierras de cultivo y la sobreexplotación del agua, lo que ha derivado en la escasez del vital líquido en la zona.
Cabe mencionar que en días pasados fue cerrada la carretera estatal Tecamachalco-Cañada por vecinos, quienes exigieron la reparación de carreteras, ya que la empresa en cuestión con sus camiones de carga pesada las ha dañado y se niega a dar solución a las quejas.
Hasta el momento la empresa cementera Cruz Azul, no ha emitido su postura sobre la clausura. Trascendió que la empresa tampoco paga ningún permiso de funcionamiento a los otros dos municipios donde también invade con cientos de hectáreas.
De acuerdo con notas periodísticas la planta de Cruz Azul en Palmar de Bravo, especializada en la fabricación de cemento sin pulverizar, se comenzó a construir a finales de 2004. Tuvo un costo aproximado de 300 millones de dólares y se estima una producción diaria de 3 mil toneladas, según reportes de ABB.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El entonces delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Díaz García, sostuvo que Cruz Azul, mediante Cementos y Construcciones Nacionales de Oriente, adquirió 575 hectáreas en la región de Palmar de Bravo, de las cuales 243.8 hectáreas se encuentran en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán.