Tehuacán.- Debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades municipales durante este día pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan decidieron clausurar definitivamente el relleno sanitario.
Al respecto el presidente del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, José Diego Olivares Vázquez señaló que desde la noche de ayer definieron a través de una asamblea la clausura definitiva del basurero municipal, por lo que durante este viernes procedieron a bloquear el acceso al lugar.
Cabe mencionar que los pobladores solicitan que las autoridades municipales o el alcalde sustituto, Andrés Artemio Caballero López arribe al lugar para que firme un documento donde se comprometa a cerrar definitivamente el lugar, no permitir la entrada de más camiones recolectores e inicien con el saneamiento, de lo contrario no se retirarán.
Y es que explicaron que el 31 de septiembre era la fecha límite para el cierre definitivo del relleno sanitario, sin embargo, el secretario del ayuntamiento, Arturo Saúl Vargas Rivas pidió 15 días más de prórroga, pero esta administración quería dejar el problema sin resolver, motivo por el cual tomaron la acción antes señalada.
Mencionó que el cierre es definitivo, ya no darán más vueltas, puesto que solo están exigiendo cumplir con los acuerdos e iniciar con el saneamiento del lugar. Y es que infortunadamente no se ha acercado ningún representante del municipio.
Explicó que hasta el momento no han solventado el pago del último mes, por usar el relleno sanitario y aunque el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), anunció que está listo el cheque, ellos no lo cobrarán, pues eso los comprometería a que nuevamente entren los camiones a tirar basura.
“Si ellos quieren pagar, que lo hagan, pero basura ya no tiran”, citó.
Agregó que el alcalde electo, Pedro Tepole Hernández, no se ha acercado a ellos para buscar alguna solución, ni mucho menos se ha preocupado y quizá porque tiene donde tirar la basura.
PIDE OOSELITE A POBLADORES NO SACAR BASURA
El Ooselite exhortó a la población a no sacar basura a las calles para evitar una problemática mayor, esto luego de que los pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan, tomaran la decisión de clausurar definitivamente el relleno sanitario.
Debido a ello, las autoridades locales piden no sacar la basura a las calles para evitar una contingencia sanitaria mayor.
Al respecto José Antonio Olaya Hernández, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), mencionó que los pobladores de Santa María Coapan se encuentran molestos ante el incumplimiento de las promesas y con justa razón, pero los inconformes no quisieron dialogar con su persona, puesto que piden la presencia del presidente suplente, Andrés Artemio Caballero López.
- También te puede interesar: Robo de cable a luminarias, problema recurrente en Tehuacán
Explicó que el problema se dio a conocer desde anoche y fue durante la mañana de este viernes cuando dieron aviso a las autoridades municipales de lo que pasaría, ya que los inconformes quieren diálogo con el edil y no con el organismo.
Es por ello que el servicio de recolección se encuentra suspendido desde este viernes.
Debido a ello, pidió a la ciudadanía que apoye y no saque su basura a las calles sino hasta que se resuelva el conflicto, puesto que los desechos en las vialidades provocan un problema mayor para todos.
Y es que a pesar de que el Ooselite quisiera llevar la basura a otro municipio, no pueden hacerlo por falta de dinero para solventar los gastos, pues la población no quiere pagar el servicio de recolección.
Ante esa situación están buscando una solución, para evitar otra situación similar, aunque se limitó a decir la zona que ocuparán.