Clausuran relleno sanitario de Tehuacán, por segunda ocasión

Pobladores de Coapa exigen una solución a este tema, pues es en su territorio donde se ubica el relleno sanitario

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · martes 27 de septiembre de 2022

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró el relleno sanitario por segunda ocasión, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan lo que generó entre la población inconformidad, quienes exigen una solución al problema.

Fue alrededor de las 17:00 horas de este lunes cuando personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), colocaron sellos de clausura, luego de que el pasado 13 de septiembre en asamblea los pobladores determinaron violar los sellos para seguir depositando sus desechos, motivo por el cual los inspectores de la dependencia estatal volvieron a poner los sellos.

Este hecho ocasionó enojo en la población de la comunidad subalterna quienes poco más de 350 se concentraron durante la noche de este lunes en el parque de su comunidad para exigir a los exintegrantes del Comité de Bienes del Pueblo una explicación sobre su actuar en contra de la comunidad, ya que han provocado que nuevamente se queden sin lugar para depositar sus desechos.

Profepa colocó una lona con la respectiva leyenda de “clausurado” en el predio de San Marcos Necoxtla. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Asimismo, acudieron a la casa de los exintegrantes del comité José Diego Octavio Olivares Vázquez, Rogelio Rubio y Gastón de la Luz para que les dieran una explicación al estar presionando a las autoridades estatales del medio ambiente para cerrar el relleno sanitario.

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Cabe mencionar que este hecho ocasionó una fuerte movilización policial ya que se pensó de un posible linchamiento contra estas personas, por fortuna no se dio, sin embargo el ambiente se encuentra tenso y por lo consiguiente seguirán presionando hasta tener una solución por parte de las autoridades estatales, federales y municipales.

En tanto amenazaron con reabrir el relleno sanitario a pesar de las consecuencias legales que pudiera haber, ya que dijeron que no pueden seguir guardando sus desechos en casa o peor aún que sean utilizados terrenos baldíos como basureros clandestinos.