Clima en Puebla: por onda de calor temperaturas de 35 a 40 grados

Un fenómeno atmosférico mantendrá este sistema anticiclónico que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso

Mary Carmen M.  Ávila | El Sol de Puebla

  · viernes 6 de mayo de 2022

Por altas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas | Foto: Archivo El Sol de Puebla

Este viernes 6 de mayo, un fenómeno atmosférico mantendrá la onda de calor que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y con temperaturas de 30 a 45 grados Celsius y Puebla es una de las entidades que se verá afectada por este sistema anticiclónico.

Este día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en 18 estados del país se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, entre ellos: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en el norte y suroeste de Puebla, así como en otras diez entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, además de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, el organismo público recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

TAMBIÉN SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES EN PUEBLA Y OTRAS ENTIDADES

Según lo informado por el SMN, en contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas, en las montañas de Chihuahua y Durango.

Por otra parte, se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Estos temporales estarán acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

También se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Es importante mencionar que las lluvias y vientos mencionados serán generadas por una línea seca sobre el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Con el inicio de la primavera llegan los días calurosos. Foto: Cuartoscuro

Las células T son células inmunitarias capaces de encontrar y destruir aquellas que sean cancerosas dentro del cuerpo. Foto: flickr @NIHImageGallery

Una célula pulmonar es capaz de reparar el daño provocado por el tabaquismo y contaminación. Foto: Pixabay