Tehuacán, Pue. – La noche del pasado jueves fue decomisada una patrulla clonada de la Guardia Nacional en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, la cual no tenía placas de circulación ni número de matrícula, pero tenía logotipos y rótulos de la corporación federal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Elementos de seguridad pública tomaron las debidas precauciones ante la posibilidad de que existieran unidades clonadas de la Guardia Nacional, como la que recientemente se detuvo en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. La policía municipal ya había recibido días antes un reporte de una unidad sospechosa en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, pero no fue asegurada.
Aunque se desconoce si la unidad asegurada la noche del jueves a la altura de la falla geológica pudiera ser la misma que esa misma semana se reportó en la junta auxiliar, el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Toral Rodríguez, dio a conocer que se han hecho recomendaciones a los elementos para que tengan cuidado e identifiquen los números de las unidades oficiales.
- Leer más: Presunto Guardia Nacional encañona a trabajador de churrería en el Centro Histórico [Video]
Mencionó que efectivamente en días recientes se había recibido un llamado de la junta auxiliar de San Pedro, pero nunca se dio con la patrulla que se había reportado como clonada de las fuerzas federales. Sin embargo, desde entonces se tocó el tema con los oficiales para que tuvieran mucho cuidado al momento de ubicarlas.
Dijo que los elementos solo tienen identificadas 3 patrullas, que son pickup de la Guardia Nacional, siendo el grupo de respuesta inmediata que circula en la ciudad y que identifica los números de cada una de ellas. Además, están los del área de carreteras, las cuales son unidades pequeñas que pueden ingresar a la ciudad por diferentes comisiones, siendo autos y no camionetas.
Tal como ha ocurrido en otros municipios, dijo que se deberán tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de situaciones. Se informó de manera extraoficial que la unidad clonada ingresó por la caseta de San Lorenzo Teotipilco de la Cuacnopalan-Oaxaca y que fue abandonada muy cerca de la localidad de San José Ixtapa, perteneciente a Cañada, zona roja ante robos a transportistas.