Desde mayo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había advertido que Cohuecan y otros 11 municipios estaban ubicados como focos rojos en el territorio poblano con incidencia de linchamientos, según el "Informe Especial sobre Linchamientos en Territorio Nacional", elaborado por el organismo defensor, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con el documento, tras una revisión hemerográfica, el organismo hizo una tabla que muestra la localización de focos rojos en municipios y localidades del estado de Puebla y en cuyas regiones se concentran los linchamientos ocurridos entre 2014 y 2017.
De esta manera se enlistan los municipios de Ajalpan, Cañada Morelos, Cohuecan, Huauchinango, Nicolás Bravo, San Francisco Altepexi, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, Tepeojuma, Tlatlauquitepec e Izúcar de Matamoros.
Así como las colonias y/o comunidades de La Cantera, San Marcos Necoxtla, Tenango de las Flores, Xaltepec, Azumbilla, Atioyan, El Mirador, Tepantzol, San José Valsequillo, San Félix, San Buenaventura Tecaltzingo, San Jerónimo Tianguismanalco y San Andrés Ahuacatelco.
El reporte señala además que los municipios donde se han cometido más casos de linchamientos son Tehuacán con 31 casos, Puebla con 101 y San Martín Texmelucan con 15 hechos violentos, en el periodo reportado. Sin embargo, el organismo precisa que “un caso de linchamiento será considerado como tal, concluya o no en el fallecimiento de aquel que se lincha; ya que si bien, el acto de violencia colectiva puede ser interrumpido por distintas causas, éste es innegablemente ilegal”.
INVESTIGA CDH CASO EN TEPEXCO Y COHUECAN
Desde que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDHP) tomó conocimiento de los siete linchamientos en Tepexco y Cohuecan solicitó la información a las autoridades competentes e inició una investigación de oficio, dio a conocer el encargado de despacho del organismo, Omar Martínez Báez.
En entrevista, detalló que se encuentra en la espera de los informes que otorguen las autoridades de seguridad que intervinieron o debieron intervenir durante la gresca en la que fallecieron siete personas en diferentes momentos del miércoles.
“Se investigarán las presuntas violaciones a los derechos humanos que pudiera haber por la omisión en la prestación del servicio de seguridad pública y el acceso a la justicia. Esa es la presunta violación a la que corresponde este proceso”, indicó.
El encargado del organismo explicó que esta investigación alcanzará a los funcionarios públicos que tienen injerencia en el asunto, pero no a los particulares; al menos para los familiares, se tiene previsto ofrecer apoyo victimológico.
Como institución, dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla rechaza la justicia por propia mano, pues no es una forma de obtener una solución; en tanto, se deben fortalecer las instituciones encargadas de atender a la población y para ello se realizará una capacitación el próximo 19 de agosto, tanto en Tepexco como en Cohuecan.
Este jueves, un día después del linchamiento de las siete personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandó una investigación en torno a la probable omisión de las autoridades en el rescate de los ciudadanos que fueron linchados.
Por otra parte, cuestionado sobre su puesto como encargado de despacho del organismo, Omar Martínez Báez informó que se encuentra en revisión del proceso de entrega-recepción ante el término del periodo de Adolfo Badillo, los detalles sobre este trámite serán enviados al Congreso.