Beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de tres municipios de la Sierra Norte acusaron irregularidades cometidas por las empresas que los han integrado al programa federal, luego de que los empresarios les solicitaran aportaciones de mil a dos mil pesos para no darlos de baja.
Según la información recabada, hay al menos 15 casos en los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla y Zapotitlán de Méndez, de los cuales seis ya estarían siendo investigados por la representación de la Secretaría del Trabajo en Puebla.
Aunque no hay un número preciso de casos, se sabe que se han presentado denuncias ante los Servidores de la Nación por parte de beneficiarios de estos municipios que temen perder el apoyo del gobierno federal.
Según las fuentes consultadas, ya fueron presentadas las quejas por parte de los aprendices ante los Servidores de la Nación, aunque no se han concretado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión, en los términos del artículo 390 del Código Penal Federal.
Acusaron a la coordinadora estatal del programa de ser conocedora de estas anomalías pero que no ha hecho algo en concreto y que en municipios como Chignahuapan, se está usando este programa para promover a un aspirante a la coordinación de la llamada 4T, para lo cual enviaron fotografías de jóvenes usando el chaleco del partido guinda.
Las acusaciones también alcanzan a la administración anterior del ayuntamiento de Xochitlán de Vicente Suárez, que tenía 23 jóvenes beneficiarios de este programa, cuyas actividades principales eran hacer campaña política, lo cual también fue denunciado ante Lidia Zamorano González, coordinadora estatal.
La actual administración no tiene este beneficio porque está vetada, luego de otras irregularidades que se sumaron a la correcta aplicación de este programa. En redes sociales hay señalamientos de acoso y otras irregularidades que alcanzan a un expresidente del comité municipal del PRI y hoy aspirante a la coordinación municipal.
Otra de las irregularidades es que hay jóvenes beneficiados que tienen acuerdos con algunos negocios o microempresas en los que no se presentan a trabajar o a aprender y, a cambio, el negocio tutor recibe una parte del recurso con el que se beneficia a los jóvenes.
Las fuentes consultadas, a manera de evidencia alcanzable para ellos, considerando que no son parte de la estructura de Servidores de la Nación, como Bienestar, enviaron fotografías de jóvenes que están inscritos como beneficiarios del programa en eventos de aspirantes a coordinaciones de la 4T, principalmente a diputaciones locales.