Un grupo de aproximadamente 15 familias de la Junta Auxiliar de Metepec, ubicada a siete kilómetros de la cabecera, lanzaron quejas públicas en contra de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) como consecuencia del intento de cobrarles más de 2 mil pesos por el permiso para reconstruir sus casas tras ser dañadas por el sismo del pasado 19 de Septiembre del 2017.
Mario N., uno de los involucrados, habló a nombre de los afectados de la llegada de una serie de documentos a sus departamentos enviados desde la oficina mencionada con el fin de exhortarlos a realizar el trámite y pagar la cantidad citada, proceso condonado oficialmente poco después de la tragedia.
Sin embargo, de acuerdo con datos confirmados, un alto porcentaje de las familias de Metepec decidieron no asistir a la cita en la ciudad de Atlixco por considerar el tema “fuera de lugar” y sin ningún tipo de “antecedente” para concretarlo.
Desde hace algunos días hasta la puerta de varias viviendas en reconstrucción luego del sismo del S19 de hace dos años y medio llegó un documento oficial del Ayuntamiento a través del cual pedían a los dueños pagar el permiso de construcción correspondiente.
“El costo era de más o menos 2 mil 150 pesos y sería parte de los trámites a cubrir en esta nueva etapa de intervención estructural de las casas en Metepec. Sin embargo, eso no es posible por varias razones: no es una construcción con dinero nuestro, es de la Federación, y es parte de las tareas de rescate del pueblo”, sostuvo Mario.
Además, recordó, con el aval de las administraciones federal y estatal, en su momento el gobierno de Atlixco, en la época de José Luis Galeazzi Berra, ofreció públicamente la condonación del pago de los permisos o licencias de construcción para estas viviendas por tratarse de casos específicos y especiales.
De ahí, finalizó, la postura de “sorpresa y de negación” con respecto a esos recados de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Quizá debemos sentarnos a dialogar y llegar a un acuerdo en ese sentido”. Consultados al respecto, funcionarios de la dependencia mencionada adelantaron buscarán un acercamiento con las familias de Metepec y pactar una solución al conflicto.
Cabe recordar, en el 2017 esa comunidad exfabril de unos 5 mil habitantes quedó convertida en el icono de la destrucción por el sismo por una razón: una de cada cuatro casas, y esto incluye edificios históricos, presentaban daños estructurales. Hasta la fecha continúa el proceso para reparar a las primeras.