Cobran por infraestructura pero no la construyen, denuncian irregularidades en Olintla

Documento exhibido por el gobierno actual dejó al descubierto al menos cinco obras que fueron programadas por el gobierno anterior, pero que no se realizaron

Guillermo Mundo/Olintla

  · sábado 11 de mayo de 2019

Presuntas irregularidades que ascienden a 5.7 millones de pesos por obras que fueron priorizadas en 2018 pero que son inexistentes, señalaron habitantes de este municipio, al pedir la intervención del gobierno estatal y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para revisar las cuentas públicas del expresidente municipal de Olintla, Abdi Ramírez Pérez.

Los pobladores argumentaron que de acuerdo con la priorización de obras del año pasado que fue exhibido por la autoridad actual, se enlistas varias obras que fueron ejecutadas, pero otras no, pero que –aseguran- fueron cobradas y reportadas como concluidas y entregadas a la población.

En este supuesto se encuentra el Bachillerato General José María Luis Mora, en el que el gobierno saliente programó una obra por un monto de 1 millón 200 mil pesos, consistente en una techumbre, la cual no fue realizada.

Otra de las obras que no existen en el municipio, es la rehabilitación de sanitarios de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, cuya supuesta acción fue programada con un costo de 300 mil pesos. Asimismo, fue contemplada la pavimentación de la calle 5 de Mayo, en la que se invertirían 1 millón 200 mil pesos, sin embargo, a decir de los quejosos, se trata de una calle que fue rehabilitada desde hace varios gobiernos municipales, negando que se trate de una construcción de reciente creación.

Otro de los gastos que fueron anunciados por la administración municipal anterior, se encuentra la construcción de otra techumbre en la Escuela Secundaria N° 124, en su segunda etapa, por un monto de 1 millón de pesos; no obstante, la parte acusadora, señala que la obra se llevó a cabo hasta el mes de abril de este 2019, es decir, dentro del nuevo ejercicio fiscal.

De la misma manera, la administración saliente programó el gasto por la construcción de un puente vehicular, en el vado Pumacachocochuchut, para el cual se destinarían supuestamente 2 millones de pesos, pero tampoco existe dicha infraestructura.

Cabe destacar que por parte de los pobladores, aumenta su descontento, puesto que alertan que ahora se podrían enfrentar a una situación similar, puesto que el actual alcalde, Miguel Juan Sánchez, es afín al exedil Abdi Ramírez Pérez, mismo que ahora ocupa la Dirección de Obras Públicas del municipio.