El candidato al gobierno del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ganaderos de la Sierra Poblana, de Huauchinango, Xicotepec y Teziutlán se han quejado con él debido al alto índice de robo de ganado y del “cobro de derecho de piso” por parte de integrantes de la delincuencia organizada que llegan del vecino estado de Veracruz.
De visita en el municipio de Huauchinango y Juan Galindo, el candidato dijo ser depositario de la confianza de varios ganaderos de la Sierra Norte y Nororiental, quienes le confiaron que en la zona ya les están cobrando “derecho de piso”, una cuota que integrantes del crimen organizado les fijan para sacar sus animales del lugar, ya sea para su venta o para que no les hagan daño.
Estimó que, de llegar al gobierno del estado, estaría diseñando estrategias de seguridad para aminorar la percepción ciudadana de la inseguridad.
Por otro lado, compartió que algunos particulares que subrogan servicios específicos de la salud pública a los gobiernos le pidieron que, de llegar a la titularidad del ejecutivo estatal, “las cosas no cambien y sigan como en la actualidad”. Barbosa Huerta lamentó el desencuentro con los particulares.
Sobre el tema de la convocatoria al debate entre los abanderados al gobierno del estado, el morenista argumentó que no iría al encuentro si es que no iban los candidatos punteros, “no iba a debatir solo con el peleador callejero de Doger, a quien Moreno Valle le pagó por golpearme. ¿Cómo voy a debatir con alguien que tiene 14 puntos en las encuestas? Por favor”, manifestó.
El abanderado de Morena llegó dos horas tarde a la primera cita que tuvo este domingo, con el argumento de una falla mecánica en su vehículo de uso personal. Sostuvo el encuentro en un salón social del Club de Leones en Huauchinango y, posteriormente, estuvo programada una actividad en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa, en Juan Galindo.