Cobro del DAP no alcanza para mejorar alumbrado público en Tehuacán

Pedro Tepole explicó que la recaudación del DAP se utiliza para hacer los pagos a la Comisión Federal de Electricidad

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de julio de 2022

El cobro de alumbrado público no alcanza para realizar mejoras en las luminarias. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán.- A tres meses de que se implementó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en Tehuacán, las autoridades locales aseguran que el monto de lo recaudado no alcanza para hacer mejoras en el alumbrado público.

Al respecto el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, explicó que la recaudación del DAP se utiliza para hacer los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la energía eléctrica que se ocupa para el alumbrado público e incluso el ayuntamiento pone el resto para complementar el cobro.

Por lo que el impuesto no alcanza para realizar mejoras en las luminarias.

Personal de Semarnat, Profepa y de la Secretaría de Gobernación estatal realizaron esta visita durante la tarde de este lunes. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

“El dinero se utiliza para la misma de los pagos de Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo si nuestro recibo es de 5 millones 500 mil pesos, del DAP se recupera un millón 100, un millón 200 mil pesos, nada más se hace el complemento (…) Realmente con esta disposición se recupera menos que lo que se recuperaba antes, porque antes los que pagaban su consumo era abierto, si alguien consumía 50 mil pesos de luz mensuales tenía que pagar de 2, 3 a 4 mil pesos y ahorita máximo son 180 pesos mensuales”, explicó.

Argumentó que durante los años anteriores la paraestatal recaudaba más, pues tiene conocimiento que en el 2020, recaudaron alrededor de un millón 900 mil pesos, cifra que es complicada igualar, ya que el primer mes que el municipio comenzó a cobrar el DAP, cobró aproximadamente un millón 100 mil pesos.

Ante esa situación, el ayuntamiento local se ve en la necesidad de destinar recursos propios o de las participaciones para hacer mejoras en el alumbrado público e incluso en la licitación para adquisición de luminarias, cables, fotoceldas, se tomó recursos propios, pero esperan un aumento a finales de año, periodo en donde la gente consume más energía eléctrica, destacó.

Finalmente citó desconocer el proceso de los amparos colectivos interpuestos por ciudadanos de Tehuacán, pero el cobro no afecta a las familias, por lo que se desconoce si en el próximo año habrá aumento, ya que es un tema que debe analizarse y sin afectar a los pobladores.