Dos personas lesionadas, uno de ellas de gravedad, es el saldo del colapso de una vivienda, ubicada en la comunidad de Acaxiloco, perteneciente al municipio de Cuetzalan, misma que presentaba severos daños estructurales debido a los fuertes vientos ocasionados por el paso del huracán Grace en agosto pasado, misma que a pesar de haber sido reportada con anomalías, no fue censada y, por tanto, sus moradores no recibieron apoyo del gobierno federal para su rehabilitación.
Cabe destacar que dicho colapso ocurrió el pasado martes 1 de febrero, afectando a la familia Meléndez Tacotl. En la construcción habitaban nueve personas, entre ellos cinco adultos y cuatro menores de edad. Al derrumbarse el inmueble resultaron lesionados María Petra Tacotl y Luis Meléndez Tacotl, ambos de 80 y 49 años, respectivamente, quienes fueron trasladados al hospital del municipio, a fin de recibir atención médica.
Integrantes del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) acusaron la irresponsabilidad y omisión por parte de quienes fungen como servidores de la nación, quienes atendieron a conveniencia los daños en casas, cultivos y demás bienes, dejando de lado a quienes realmente requerían del apoyo.
Según abundaron, a través de un comunicado, “la estructura clientelar-electoral, de servidores de la nación (…) NO censaron a miles de familias, incluida la familia Meléndez de la comunidad de Acaxiloco”.
Al respecto, señalan que fueron muchos los llamados que realizaron a los tres niveles de gobierno, dando a conocer la situación registrada, con respecto a la distribución de este tipo de apoyos gubernamentales, solicitando que “dejaran de aplicar una política excluyente en la entrega de apoyo derivados de las afectaciones causadas por el huracán Grace”.
De los anterior, también externaron que “decidieron hacer oídos sordos a nuestras denuncias y exigencias, comportándose peor que los gobiernos anteriores, no aceptando la más mínima critica a su mal ejercicio de gobierno”, exigiendo por tanto que dicha familia afectada, sea apoyada con una vivienda, así como otros miles de ciudadanos que hasta el momento no han recibido ayuda.
Finalmente, señalaron que este tipo de incidentes, es el resultado de una política excluyente en la que tan solo se benefició a familiares, personas afines a Morena y al gobierno, siendo de todos conocido, que los servidores de la nación, favorecieron a sus familiares, algunos sin tener la necesidad del apoyo, generando a su vez, una simulación en una segunda etapa, con la que supuestamente se daría el apoyo a los damnificados restantes, sin embargo, “esta fue igual de excluyente e insuficiente, que solo buscaba calmar la inconformidad de la ciudadanía”.