Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon por espacio de seis horas la autopista y durante cuatro horas la carretera federal México-Puebla como medida de presión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concretara el pago de más de 176 millones de pesos que les adeudaba desde más de 50 años, cuando sus tierras fueron utilizadas para construir la carretera de cuota.
Incrédulos ante la promesa del Gobierno Federal para realizar el pago este 27 de septiembre, se plantaron sobre la vía minutos después de las 08:00 de la mañana y, más tarde, la protesta la extendieron a la carretera alterna.
Aunque el cheque fue depositado ante un juez federal como prueba de buena voluntad de que la SCT estaba dispuesta a pagar, los ejidatarios seguían desconfiando e incluso advertían acerca de que el documento podría carecer de fondos, de ahí que estaban preparados para mantener el bloqueo de las vialidades hasta que se confirmara el pago comprometido.
Alrededor de las 10:40 horas los campesinos se comprometieron liberar la carretera federal México-Puebla como muestra de la voluntad que tenían con las autoridades federales ante el juez federal.
Mientras, los elementos de la Policía Federal desviaban la circulación a la altura de San Martín Texmelucan con el propósito de que automovilistas con dirección a la ciudad de México tomaran el Arco Norte.
Pasaron los minutos, al lugar arribaban más personas, incluso entre los automovilistas varados se encontraba el exaspirante a la presidencia de la república Pedro Ferriz de Con, quien realizó señalamientos en contra del modelo de gobierno y criticó el actuar de la Policía Federal, que carecía de instrucciones para atender el conflicto vial.
El también comunicador terminó siendo auxiliado por una patrulla de la Policía Federal que lo llevó hasta otro punto, donde finalmente pudo llegar a su destino pese a que el vehículo en el que viajaba y el conductor del mismo se quedaron hasta finalizar la manifestación de los campesinos.
Tras horas de espera, alrededor de las dos de la tarde los campesinos abrieron un carril por ambos sentidos de la autopista México-Puebla luego de que se confirmara que el delegado en Puebla de la SCT, Javier Aquino Limón, ya había entregado el cheque al comisario ejidal, Carlos Sánchez.
El bloqueo parcial continuó unos minutos más debido a que, a pesar de tener el cheque en las manos de su representante, aún seguían incrédulos respecto a que tuviera fondos, por lo cual se querían cerciorar hasta que el documento fuera depositado a la cuenta de la Comisaría Ejidal.
Finalmente, los campesinos liberaron la autopista alrededor de las tres de la tarde. Se retiraron de la autopista México-Puebla y se dirigieron a sus oficinas a un costado de la presidencia municipal, en donde se llevaría a cabo una asamblea para determinar cómo sería el proceso de pago a los miembros de este organismo campesino.