Luego de la manifestación del 10 de mayo y de hacer un mitin a las afueras de la Fiscalía General, el Colectivo Voz de los Desaparecidos firmó un acuerdo de coordinación con la FGE. El convenio permitirá a los familiares coadyuvar con el órgano especializado, ser observadores en los hallazgos de cuerpos y por su parte la entidad se comprometió a revisar el trabajo de los funcionarios que llevan estos casos.
“Que haya coordinación y comunicación sin que tengamos la necesidad de hacer plantones, que el fiscal conozca no sólo la versión de los servidores públicos, también la de los familiares porque son ópticas muy diferentes y puedo destacar nuestra participación con el Comité Especializado para coadyuvar con la Fiscalía de Desaparecidos”, compartió María Luisa Núñez, presidenta del Colectivo.
En entrevista con este medio, la señora María Luisa compartió que el Colectivo pidió estar en las mesas de trabajo que sostiene la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición. Ellos acudirán como invitados para estar vigilantes del trabajo y que esto apoye en la transparencia, así como la tranquilidad de las familias.
Otro aspecto que resaltó fue la promesa de hacer un trabajo coordinado entre la FGE y SEMEFO, pues consideran que se debe de hacer un inventario entre ambos para descartar a las personas desaparecidas. En estos inventarios pidieron que se agreguen los objetos que se encontraron con las personas.
Asimismo, este acuerdo permitirá que sean observadores en los hallazgos de cuerpos. Los miembros del Colectivo prometieron ser respetuoso de los protocolos para no entorpecer las investigaciones.
De igual modo, habrá reuniones periódicas para que ellos puedan darles seguimiento a las desapariciones. La primera que tienen programada será la próxima semana y estará presente el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
“Este acuerdo es la muestra de esa buena voluntad que hoy pensamos se puede crear con la Fiscalía, y esta buena voluntad que no habíamos visto. Que se rompan las barreras de comunicación entre el fiscal y los familiares y que los familiares puedan ser escuchados por el fiscal”, concluyó.