Ciclistas del estado de Puebla realizarán la rodada "Masa Crítica", con el fin de protestar por sus derechos, misma que será replicada en distintos estados del país.
El evento que lleva por nombre “Libera la rueda, Masa Crítica”, exige se respete la vida de las personas que se mueven en medios de transporte no motorizados y se mejore la infraestructura para transitar por las calles y avenidas del territorio poblano.
De acuerdo con una de las organizadoras, Yaociwayolistli, fundadora de la agrupación FemCiclista Chikciwaj, este evento busca también crear conciencia sobre la importancia de respetar a los ciclistas, peatones y personas con discapacidad.
“Nos parece alarmante que Puebla sea el que encabeza la lista de municipios con más muertes de ciclistas y peatones, según un análisis realizado en 2019 por el INEGI. Es momento de que las autoridades nos escuchen y que de verdad pongan manos a la obra, además, que la sociedad poblana entienda que somos parte del tránsito, debemos pensar en una movilidad incluyente ”, sostuvo.
Por su parte, integrantes del colectivo Somos Fuego y Biciopolis entonador un pliego petitorio dirigido a las autoridades municipales y estatales, así como a ciudadano, entre cuyas solicitudes destaca la creación de ciclovías que conecten a toda la ciudad y planeación urbana con enfoque a la pirámide de movilidad.
También emitieron un llamado a que la toma de decisiones en materia de infraestructura vial sea consultada con grupos ciclistas y de peatones.
Así mismo, piden sancionar a conductores que invadan espacios destinados a bicicletas, tales como el carril derecho y banquetas. Además de reducir el límite de velocidad en algunos puntos de la ciudad.
Recomendamos: Escuelas de Puebla no están listas para reabrir, a semanas del regreso a clases presencial
La rodada se ejecutará el próximo domingo 27 de junio, en punto de las 9:30 am, partiendo de Suburbia Reforma. En el evento participarán más de 20 colectivos ciclistas.
Por último, señalaron que se contará con bici-buses partiendo de Cholula y Bosques de San Sebastián, para hacer un traslado más accesible.