Atlixco, Pue. Las alfombras gigantes de aserrín en tiempos de Covid-19 en Atlixco tienen un sabor muy especial y diferente en esta Junta Auxiliar, la más grande del municipio: “Es una ofrenda a la esperanza, a la salvación y a Dios para seguirnos protegiendo”, dijo Yalith Osorio, coordinador del Grupo Lissis, encargado de colocarlas.
Y en la mancha urbana de Atlixco las manifestaciones religiosas en viernes santo fueron muy similares en algunas zonas, aún con las recomendaciones de mantenerse alejados de la vía pública y de pasar la época desde casa: por un lado, pequeñas alfombras en las entradas de las viviendas por donde habitualmente transita, antes de la crisis sanitaria. Y dos: con un viacrucis y cortas representaciones del Mártir del Gólgota en el interior de las iglesias.
LA AYUDA
Por segundo año consecutivo el coronavirus obligó a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas a prácticamente cancelar el 90 por ciento de las actividades masivas de la llamada Semana Santa o Semana Mayor. En el caso de Metepec en el año 2020 y 2021 el grupo Lissis, el más importante en materia de gestión y escenificación del viacrucis, abandonó los ensayos de preparación de la tercera procesión más importante de Atlixco después de los Engrillados y la de los nazarenos de Nexatengo.
Sin embargo, algunos de los miembros del grupo, la mayoría jóvenes metepequences, decidieron no quedarse con las manos cruzadas en este viernes santo y orquestaron una actividad aparentemente sin riesgos y con la idea de no dejar pasar la fecha ante la falta de la obra de teatro El Mártir del Golgota: plasmar en las calles alfombras de aserrín alusivas a este nuevo contexto.
“Es una forma de recordarle a la comunidad aún seguimos vivos a pesar de los problemas de salud. Y de paso mantener la fe y la esperanza de la culminación de manera pronta de la actual situación. Primeramente Dios, quien seguirá cuidándonos porque nunca falla, el próximo año realicemos nuevamente esta obra tan representativa en nuestra población”, sentenció Osorio.
Acompañando a las enormes alfombras extendidas frente al reloj principal de Metepec, justo por donde pasaba la procesión y la obra de teatro antes de la pandemia, estuvieron también este viernes pequeñas ofrendas o tapetes realizados en la entrada de al menos 20 viviendas en el ala norte de esa comunidad de más de 5 mil personas. Concretamente en la avenida.
Prolongación Norte del Consejo. “Cumplimos la tarea de vivir este día poniendo desde temprano nuestros tapetes de aserrín”, compartió una de las participantes.
EN LA URBANIDAD
Algunas familias del antiguo y famoso barrio de San Juan de Dios tampoco dejaron pasar por segundo año consecutivo, consecuencia del Covid-19, una fecha religiosa importante como el viernes santo. Por esa razón, y ante la falta de los engrillados y las obras de teatro de la temporada, dedicaron tiempo y esfuerzo a instalar pequeños altares, simulando las enormes alfombras de antaño, sobre la vía pública y en los alrededores de las viviendas. “Es una manera distinta de mostrar fe en tiempos complicados de salud”, aludieron.
Finalmente “con sana distancia, gel antibacterial y cubrebocas, se llevó a cabo a las 11 de la mañana de este viernes la representación del viacrucis de Viernes Santo dentro de la iglesia de San Agustín, en el corazón de Atlixco”.