Para este Día de Muertos se colocarán 50 ofrendas monumentales en Tochimilco, en las que el principal atractivo es el papel picado y el tamaño de los altares, que pueden medir hasta dos metros, así como la presencia de artesanías de los productores locales.
Las autoridades de dicho municipio, encabezado por Aurelio Tapia, indicaron que la festividad inicia el próximo 28 de octubre y termina el 2 de noviembre, con la colocación de medio centenar de altares que se pueden visitar gratuitamente en distintos hogares de la comunidad. Se explicó que cada familia gasta unos 50 mil pesos por ofrenda, pues además de la estructura, se adquieren víveres para los visitantes.
Dentro de los atractivos de este municipio, se encuentra la cercanía con el volcán Popocatépetl, el ecoturismo y un tianguis de artesanías que se instalará en los días festivos.
La comunidad está a una hora de distancia de la capital, en las inmediaciones de Atlixco. Se puede llegar en auto particular y en transporte público.
En el lugar solo hay un hotel de ocho habitaciones, aunque los ciudadanos pueden acoger a los paseantes. Manuel Domínguez, representante de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, no descartó que haya algunos proyectos para instalar hoteles en los municipios circundantes a la capital, aunque todavía no hay fecha para ello.
Agregó que es importante que el gobierno estatal ofrezca transporte seguro para que se pueda fomentar el turismo, y los visitantes a la capital del estado puedan recorrer zonas turísticas como Tochimilco.