Colombianos de 'gota a gota' se expanden en la mixteca

Hasta hace unos meses se identificó su presencia solamente en Acatlán, ahora se sabe operan en seis municipios más y usan a personas oriundas de ahí para extorsionar

El Sol de Puebla

  · viernes 25 de agosto de 2023

El grupo de colombianos opera desde Acatlán hasta Tulcingo. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Vecinos de al menos siete municipios de la región Mixteca reportan la presencia de estafadores colombianos, quienes prestan dinero a cambio de pocos documentos, aunque las autoridades municipales del lugar no quieren reconocer su presencia debido a que no tienen denuncias puestas.

Muchos comerciantes de Petlalcingo, Acatlán, Chila, Tulcingo, Tehuitzingo, Tepexi y Guadalupe señalan que hay personas que ofrecen dinero sin muchos requisitos y cantidades fuertes.

Indicaron que incluso involucran a personas de la misma población para que sean quienes hagan los préstamos y hagan los cobros correspondientes, así que llegan a ofrecer dinero a los comercios principalmente.

El sistema de ‘gota a gota’ consiste en préstamos grandes. Foto: Cuartoscuro

Señalaron que las personas que adquieren un préstamo les es muy difícil pagar los altos intereses, ya que la mayor parte son cobros semanales y llegan hasta el lugar para cobrar e incluso los comerciantes son amenazados.

De manera anónima, indican que muchas personas son engañadas con este tipo de préstamos ya que refieren que son pagos semanales y solo te piden tu credencial de elector para prestarte.

Señalan que muchas personas no tienen como cobrar ingresos, es por eso que no hacen los préstamos en un lugar bancarío oficial, ya que es uno de los primeros requisitos que te piden, así que acceden a tomar este dinero.

De acuerdo con los primeros reportes, un préstamos de 'gota a gota' la habría llevado a la muerte. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Se debe mencionar que antes los colombianos sólo estaban en Acatlán, ahora se extendieron a varios municipios.

A pesar de estas denuncias en estas poblaciones las autoridades del lugar señalan que no tiene conocimiento de dichas denuncias y mucho menos la presencia de colombianos en el lugar o que se estén generando extorsiones, ya que no hacen denuncias de manera oficial.