De una a dos denuncias anónimas que indican la presencia de un colorido anormal en las aguas del cauce del río Rabanillo, derivadas presuntamente de descargas irregulares en este recurso natural, atiende cada mes personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach).
El titular de este organismo de San Pedro Cholula, Mauricio Arriaga Rivas, al hablar del tema admitió que en el mencionado río siguen presentándose casos de contaminación y pobladores de la zona continúan evidenciando que por este arroyo llegan a circular aguas en tonalidades rojas, blancas y azules.
Aceptó que ha sido difícil combatir este escenario pues, aun cuando se realizan las investigaciones correspondientes, ha sido difícil detectar con precisión los puntos de descargas dado que estos pueden tener lugar en otros municipios por los cuales también cruza el río, entre ellos Juan Crisóstomo Bonilla o Cuautlancingo.
“Cada año se hacen monitoreos al río para conocer si traslada elementos tóxicos, pero en los últimos tres años no se ha tenido un reporte que prenda las alarmas porque los muestreos han salido libres de la bacteria del cólera y de otras sustancias nocivas o que excedan los estándares de las normas en la materia. Pero, contrario a ese escenario, sí se han tenido reportes ciudadanos que dicen que el río presenta coloraciones irregulares en el agua”, reiteró.
El funcionario municipal detalló que la mayoría de estas denuncias ventiladas vía telefónica o por fotografías tienen lugar en las zonas donde el río no está entubado y cruza por canales naturales o de concreto pero a cielo abierto, como sucede en los puntos conocidos como Plaza San Diego y aquellos limítrofes con la jurisdicción de Cuautlancingo.
“Generalmente la población alerta que el río lleva agua en color rojo, azul y hasta blanco y se presume que quizá este hecho se debe a descargas que pudieran hacer algunas empresas maquiladoras, pero ha sido difícil detectarlas porque estos eventos se dan de forma aleatoria y en diferentes horarios”, sumó.
Finalmente, añadió que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, conjuntamente con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estiman la existencia de unas 16 empresas, principalmente del ramo de la confección, que pudieran ser las causantes de dichos reportes de contaminación.