Mientras que el reporte oficial señala 300 hectáreas consumidas por el intenso fuego que asola la zona del cerro Zotolo, la población se organiza en centros de acopio, donde están recibiendo alimentos, agua y cubrebocas destinados a los funcionarios de gobiernos y voluntarios civiles que participan en las labores de extinción de este incendio, que cumple ya más de 50 horas. Adicionalmente ya fue controlado el incendio que consumió 100 hectáreas en el municipio de Chignahuapan.
La población civil se ha organizado a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter entre otras, para colectar agua embotellada, víveres y cubrebocas destinados a quienes ofrecen su trabajo para extinguir este incendio. También están apoyando a las poblaciones que se están viendo afectadas por el intenso humo, mientras tanto, continúan los sobrevuelos en helicóptero como apoyo en estas labores, aun así, al menos la mañana de este jueves este enorme incendio permanece sin control.
Extraoficialmente se sabe que el incendio podría haber sido originado por la quema de un pastizal que se salió de control. Las fuentes consultadas señalan que los vientos, el calor y la dificultad de acceso a la zona siniestrada han dificultado las labores de combate de este incendio, que también se ve favorecido por las características geográficas de la extensión territorial que está asolando. Para los lugareños la extensión siniestrada es de 500 hectáreas, mientras que para la fuente oficial solamente son 300.
El secretario general del ayuntamiento, Juan Crisóstomo Bonilla, confirmó que el incendio inició el pasado martes. Distinto a lo que se ha difundido, en el sentido de que fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando se activó la alerta, el funcionario municipal aclaró que fue desde la tarde de ese día cuando ocurrió.
Señaló que participan brigadas rurales de la Comisión Nacional Forestal, además de los helicópteros que están apoyando. Confirmó la versión de que algunas personas han abandonado sus casas, como medida precautoria, solo de manera temporal, aunque no detalló números. Abundó en que no hay daños materiales o pérdidas humanas por este siniestro. Señaló que está abierto el refugio temporal, aunque no ha sido necesario utilizarlo.
Aseguró que son entre 300 y 400 las hectáreas afectadas, aunque sí podrían ser hasta 500 las afectadas de las comunidades aledañas al Zotolo, Tecuanta, Tecuanta Chico y Talican. Puntualizó que en la Dirección de Turismo Municipal ya se abrió un centro de acopio, donde se están recibiendo agua, láminas y alimentos (incluso para los animalitos que se pudieran ver afectados).
CHIGNAHUAPAN
Mientras tanto, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil de Chignahuapan se informó que el incendio forestal en Capulaquito -en este municipio- está controlado al 90 por ciento con un balance preliminar de 100 hectáreas afectadas por este siniestro que inició desde el pasado miércoles.
No hay reporte de daños materiales, pero sí ambientales; tampoco hay reportes de lesionados o pérdidas humanas.