Combaten plagas con productos orgánicos, alternativa ecológica y económica

Luego de las sequía de los últimos dos años, la humedad ha provocado una mayor cantidad de plagas en los cultivos

Carmen Flores / El Sol de Puebla

  · martes 13 de agosto de 2024

El INIFAP brinda capacitación a través de las Escuelas de Campo. Foto: MICI Tepexi de Rodríguez.

Tepexi de Rodríguez, Pue. –Derivado de las constantes lluvias y altas temperaturas registradas en la región Mixteca, los cultivos de maíz y frijol de temporal se han visto afectados por plagas. Para contrarrestar este problema, el técnico agroecológico Luis Martínez Montiel, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), explica qué productos orgánicos se pueden utilizar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La milpa ha sido afectada por el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y la planta del frijol por insectos conocidos comúnmente como la conchuela (Epilachna varivestis) o el frailecillo (Macrodactylus mexicanus). Según el especialista, esto se debe a las altas temperaturas y la humedad provocada por las lluvias recientes.

Sin embargo, mencionó que con las capacitaciones gratuitas a su cargo, los agricultores pueden combatir las plagas con productos orgánicos elaborados en casa u otros que se pueden comprar, ambos económicos y, sobre todo, sin comprometer la salud.

Hay productos preventivos, pero si la infestación es alta, se deben tomar otras alternativas, como productos orgánicos que se pueden preparar en casa o adquirir explicó.

El gusano está comiendo los brotes. Foto: Brisselda Sarabia / El Sol de Puebla

En una entrevista, el técnico agroecológico encargado de las Escuelas de Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó acerca de las alternativas que esta dependencia ofrece a los agricultores. A través de estas capacitaciones, los agricultores pueden preparar bioplaguicidas y abono orgánico con el objetivo de mejorar sus cultivos.

Plagas registradas

Agricultores de varios municipios de la región de Tepexi han manifestado su preocupación por la presencia de plagas en sus cultivos.

A comparación de años anteriores, que hubo sequía, ahora llovió más, pero resulta que la milpa y el frijol ya tienen plagas”, declaró Rosendo López, agricultor de Tepexi.

El productor expresó que es necesario invertir en la compra de productos químicos para fumigar sus sembradíos, lo que implica un gasto considerable; de lo contrario, podría enfrentar nuevamente pérdidas en su cosecha.

Campesinos de la región de Acatlán también informaron a este medio que sus cultivos de temporal de maíz y frijol se han visto afectados y que están fumigando para poder rescatar la cosecha. Aunque en algunos casos ya consideran pérdida total debido a que la plaga ha invadido toda la siembra, en otras áreas apenas está comenzando y aún puede ser rescatable.

Hasta el momento, se han reportado pérdidas en algunas siembras de San Jerónimo Xayacatlán y Acatlán de Osorio, en su mayoría de temporal.

Los agricultores utilizan productos locales. Foto: MICI Tepexi de Rodríguez

Escuelas de campo

A través de las Escuelas de Campo del INIFAP, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brinda capacitación y asesoramiento para apoyar a los agricultores a producir más y mejorar sus condiciones de vida.

La flora y la fauna están cambiando sus hábitos para sobrevivir. Foto: Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán

El técnico agroecológico Luis Martínez Montiel comentó que actualmente trabaja con agricultores de los municipios de Molcaxac, Juan N. Méndez, Atexcal y Tepexi. Agregó que, si hay agricultores de otros municipios interesados, pueden integrarse a estas capacitaciones, acercarse a la más cercana o formar un grupo para recibir la capacitación en su comunidad.

Los capacitamos para combatir plagas, disminuir costos y mejorar el rendimiento de producción, lo cual beneficia tanto la alimentación como la salud declaró.

El funcionario detalló que en la capacitación les enseña a elaborar bioplaguicidas, a aplicarlos de la mejor manera y a entender cómo actúan en las plantas, es decir, los asesora en todo el proceso.

Entre los bioplaguicidas que elaboran se encuentran el caldo bordelés, el sulfocálcico y la lejía, entre otros. Estos se obtienen de diversas sustancias vegetales y minerales y ayudan a combatir plagas y enfermedades.

Cabe mencionar que el especialista indicó que algunos productos tienen doble función: no solo combaten la plaga, sino que también aportan nutrientes a las plantas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los interesados en asesoría y capacitaciones gratuitas de las Escuelas de Campo pueden pedir información en su página de Facebook: MICI Tepexi de Rodríguez.