Por el hecho de haber corregido a un elemento de la policía municipal que transitaba en sentido contrario a bordo de una patrulla, sobre la calle Melquiades Morales, en el centro del municipio de Zaragoza, Felipe Arturo Barberena Castelán, dedicado al comercio de jugos y licuados, fue amagado y detenido por al menos diez elementos de la corporación, quienes, tras una discusión, lo subieron a una de las unidades para luego ser encarcelado en los separos de la comandancia municipal.
Lo anterior fue informado por el propio afectado, quien narró que, al notar que una unidad de la policía municipal transitaba en sentido contrario, hizo la observación al chofer de la unidad, este último detuvo inmediatamente la marcha de la unidad para descender y enfrentarlo, amenazándolo con detenerlo por dicho reclamo.
Los hechos ocurrieron a principios de esta semana, cuando el comerciante se encontraba vendiendo algunos de los productos que ofrece en la zona, momento en el cual acudieron cerca de tres unidades de la policía con al menos diez elementos, quienes intentaron detenerlo, iniciando un forcejeo hasta finalmente subirlo a la patrulla para llevarlo a las instalaciones de la policía.
Según dijo, todos estos hechos ocurrieron frente a su esposa, una mujer mayor que padece cáncer, quien intentó defenderlo sin obtener ningún resultado favorable, ya que el hombre fue esposado y encarcelado, hecho por el cual habría sufrido torceduras en los brazos, así como lesiones en ambas muñecas. "Me torcieron el brazo, estuve como tres días lastimado de mis brazos, me los estuvieron jaloneando".
Al respecto, según dijo, fueron los mandos de la policía municipal quienes, al percatarse de la identidad del detenido, ordenaron su liberación para luego ofrecerle una disculpa, siendo el regidor de Gobernación José Juan Hernández Méndez quien, en lugar de emitir una sanción contra el elemento policiaco, tan solo le sugirió que lo demandara penalmente.
Cabe destacar que estos hechos fueron videograbados por la esposa de la víctima, quien tuvo a bien proporcionar la evidencia a El Sol de Puebla a fin de dar a conocer este abuso policiaco, evidenciando la falta de capacitación que prevalece entre los elementos al no saber cómo actuar ante un hecho de este tipo.
De la misma manera, declaró que, si bien hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia penal, no descarta la posibilidad de hacerlo contra quien resulte responsable, asegurando que se trató de una detención arbitraria sin sustento alguno, además de las lesiones que sufrió a manos de los elementos que intervinieron en su detención.
Finalmente, la víctima pidió a las autoridades encabezadas por el alcalde José Tobías Ramiro Haquet poner especial atención en cuanto al actuar de los elementos de la policía municipal, ya que, lejos de actuar contra los verdaderos delincuentes, detienen a ciudadanos que se ganan la vida de manera honrada.