La inseguridad, debido a la falta de alumbrado, es el principal problema que enfrentan los comerciantes del centro de la ciudad, quienes han señalado que una vez que los comerciantes cierran sus negocios, las calles quedan en la penumbra; además de que la presencia de la Policía Municipal es prácticamente nula y esto es aprovechado por los delincuentes.
De acuerdo con el último reporte del Semáforo Delictivo en Puebla, el robo a negocio en la ciudad está en foco rojo, al colocarse por arriba de la tasa media municipal, con 88 casos acumulados en el primer cuatrimestre del año. Al igual que los homicidios que en abril sumaron cinco y narcomenudeo con 10 denuncias.
Durante los últimos días, propietarios de comercios han reportado la falta de alumbrado público, señalando que una vez que bajan las cortinas y apagan las luces de las fachadas, las calles se oscurecen y se convierte en un riesgo para quienes transitan el centro de la ciudad.
Pese a que ya han reportado la problemática al gobierno de Pedro Tepole Hernández, en particular al área de Servicios Públicos Municipales, indicaron que no han tenido respuesta.
Por su parte, Jesús Ceja Kuri, quien forma parte de la Canacintra-Tehuacán, mencionó que lamentablemente los reportes que se han hecho a las autoridades no han sido atendidos siendo un riesgo para los ciudadanos que caminan por estas calles, así como para los comercios que durante las noches están vulnerables.
“Ya no sabemos para dónde hacernos. No hay vigilancia y nos urge la presencia de la Policía (…) parece cueva de lobos el centro de la ciudad”, señaló este empresario, quien, al tener comercio en el centro de la ciudad, dijo que la delincuencia no ha mermado e incluso va en aumento ante la carencia de alumbrado.
De la misma manera, Óscar León Mendoza, quien cuenta con un comercio sobre la avenida 5 Oriente, refirió que, aunque algunas otras avenidas del centro existen luminarias, lo que es notorio para ellos es la falta de seguridad, pues difícilmente logran observar en el transcurso de los días que al menos un policía pueda hacer algún recorrido a pie por los negocios.
Mencionó que lo único que observan al salir de sus comercios es la presencia de agentes de Tránsito, los cuales solo recorren esas zonas para ver cómo sancionar a los conductores.
“No he visto desde hace tiempo elementos de Seguridad Pública caminando por los negocios (…) las patrullas pasan rápido, por lo que nos dejan desprotegidos”, enfatizó.
Cabe destacar que en el último reporte del Semáforo Delictivo que abarca hasta el mes de abril se encuentra en foco rojo el robo a negocio del que se han presentado 24 casos en el primer mes del año, 10 en febrero, 27 en marzo y 27 en abril, sumando 88 ilícitos, mientras que en el 2021 fueron 7 en enero, 13 en febrero, 12 en marzo y 16 en abril siendo 48 casos denunciados.