Comerciantes de Tehuacán temen por ley que prohíbe venta de comida chatarra en las escuelas

Estas modificaciones al reglamento de las escuelas también contempla que se va a crear materiales educativos sobre alimentación saludable

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Los comerciantes creen que esta acción también se aplicará fuera de las escuelas. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Comerciantes que se ubican afuera de las escuelas ofreciendo toda clases de antojitos, temen ante la nueva disposición de la Secretaría de Educación Publica (SEP), de que se retirara la comida chatarra al interior de las escuelas, pues ellos también podrían ser retirados; señalan que si es necesario podrían adaptarse a vender otra clase de alimentos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La preocupación, es debido a que habrá nuevos lineamientos que entrarán en vigor el 29 de marzo de 2025, y que incluyen prohibir la venta de alimentos ultra procesados y con bajo valor nutricional, además de que se deberá promover el consumo de agua natural, así como capacitar al personal de las cooperativas escolares para que prioricen alimentos locales y de temporada.

Especialista señaló que son patrones culturales muy difíciles de desarraigar porque son parte de nuestras raíces y tradiciones el consumo de comida chatarra. Foto: Cortesía

Al saber esto, los comerciantes creen que esta acción también se aplicará fuera de las escuelas, por lo que podrían retirados, ya que en todas las escuelas, hay al menos 5 comerciantes que ofrecen desde frituras caseras, jugos congelados, chicharrones con salsa, papas con chile, helados, así como productos de Sabritas o Barcel con jícama o zanahoria.

Patricia Gómez, es una mujer que desde hace 17 años a vendido frituras caseras afuera de la Primaria José Vasconcelos en el Infonavit El Riego, recordó que no es la primera vez que las autoridades intentan hacer algo por la alimentación de los estudiantes, sin embargo, dijo que es complicado por que los menores así están acostumbrados desde casa.

Dijo que a la hora de salida, los menores les piden a papá o mamá que les compren cosas y ellos les compran lo que les pidan, por lo que de nada sirve que en el interior vendan cosas saludables, si ellos seguirán buscando este tipo de alimentos, ya sea afuera de las escuelas o en las tiendas que hay por todos lados; “sea aquí o más adelante, seguirán consumiendo chatarra”, señaló.

Idarely, es una joven que desde hace 7 años, vende volovanes afuera de las escuelas, ella coincidió en que no solo se trata de retirar la comida “chatarra” de las tiendas escolares, sino que desde casa las mamás pongan alimentos a sus hijos que sean sanos; ambas comerciantes, mencionaron que si es necesario también podrían cambiar los alimentos que venden.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe señalar que estas modificaciones al reglamento de las escuelas también contempla que se va a crear materiales educativos sobre alimentación saludable y se deberá incluir contenidos en los Libros de Texto Gratuitos que promuevan estilos de vida saludables.