Tres comerciantes semifijos pueden regresar a vender sus productos en el Centro Histórico de la ciudad luego que interpusieron un amparo y se determinó que las autoridades municipales no llevaron a cabo un procedimiento de reubicación adecuado, así lo dio a conocer el abogado de uno de ellos, Erik López Reyes, quien a su vez indicó que esto es un ejemplo para el resto de los 52 vendedores que llevan sus casos en otros juzgados.
López Reyes dio a conocer que el pasado 15 de mayo un juez federal de Chihuahua otorgó ese beneficio a su cliente, Raymundo López Marín, y que un juez de Veracruz se lo concedió a Emiliano de Jesús González, comerciantes que se unen a otro de sus compañeros que pertenece a la agrupación que dirige Guadalupe Tecua Temaxtle, el cual, en fechas anteriores, logró este documento.
Detalló que Raymundo López Marín colocaba un puesto de tacos en la esquina de la avenida Independencia y la avenida Reforma, mientras que las otras dos personas vendían nanches y otros productos en la avenida 3 Sur.
Recalcó que estos comerciantes pueden regresar a vender sus productos como años atrás lo venían haciendo, pues la autoridad en estos momentos no los podría retirar.
Por su parte líderes de los comerciantes señalaron que entregarán copias del expediente a los 52 a quienes de igual forma iniciaron sus procedimientos en otros juzgados, con el fin de que el juez federal que lleva su caso también determine que su retiro del primer cuadro fue irregular.
Cabe mencionar que estos casos representan un revés para las autoridades locales, quienes están a la espera de que el Congreso del Estado publique el Reglamento Municipal del Centro Histórico de Tehuacán, en el que se consideró el primer cuadro de la ciudad sin comercio ambulante o semifijo, sin embargo, este no puede aplicarse antes.