Tehuacán, Pue.- La degustación del mole de caderas que año con año forma parte de las actividades del Festival Étnico de La Matanza, en esta ocasión, se convirtió en una “mesa de trabajo” en la asistieron "invitados especiales” del edil sustituto, Andrés Artemio Caballero López, para la que se destinó 119 mil 556 pesos, según datos del Igavim. A la par, regidores adelantan que no permitirán que este evento sea con cargo al erario cuando este asunto se trate en Cabildo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tehuacán avaló para este año 550 mil pesos para la realización del Festival Étnico de la Matanza y, según solicitud al área de Transparencia, de este monto más de 250 mil pesos fueron para el pago de los artistas como parte del evento que se transmitió en las páginas oficiales de la Comuna.
Por otra parte, un monto similar se destinó para la difusión de este platillo típico considerado icónico en el municipio.
En su momento, la regidora de Hacienda, Laura Castuera Arroyo, señaló que este recurso no se había ocupado, sin embargo, a través de solicitud de Transparencia vía el Igavim Observatorio Ciudadano, se especificó el gasto de 119 mil 556 pesos generado por la también llamada “comilona” que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre en el Complejo Cultural El Calvario.
Se detalló que de los 119 mil 556 pesos destinados a este evento, el recurso quedó de la siguiente manera:
Renta de audio y pantalla: 15 mil 080 pesos; adquisición de collares de flor de cempasúchil, rollos y surcos de flor de moco de pavo y cempasúchil: 7 mil 076 pesos; pagó mobiliario y equipo: sin precisar la cantidad; y artículos varios: 93 mil 085 pesos.
Además de este gasto también se detalló que se pagaron 2 mil 784 pesos por 80 metros lineales de vallas metálicas y mil 531 pesos para pagar 80 gafetes laminados y cordones que les fueron entregados a los “invitados especiales” del alcalde sustituto, incluida la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivero Vivanco.
Cabe señalar que en este desglose no se detalla el monto que se pagó por los platillos y bebidas, que en este caso fueron las tradicionales caderas de chivo, cuyo monto aproximado por unidad, según negocios del gremio es de 500 pesos, además de que se mostró que en bebidas se hizo la adquisición de la compra de uno de los mezcales más caros de esta zona.
Así mismo, ante la excesiva seguridad que se desplegó en dicho evento, las autoridades municipales hicieron referencia de que solo se tuvo al policía de turno que cuida las instalaciones de El Complejo Cultural El Carmen, sin embargo, los servicios de Tránsito Municipal fueron requeridos desde las 8 de la mañana a 8 de la noche, para cerrar la calle 17 Oriente y 3 sur, y en el mismo horario también Protección Civil trabajó para resguardar el inmueble; cabe señalar que ese día las denuncias hechas por los ciudadanos fueron a raíz de la presencia de la ambulancia que permaneció afuera del lugar.
Sobre este evento, en el que los regidores no fueron invitados, se dijo que se trató de un foro para fomentar la preservación de una tradición ancestral, sin embargo, causó polémica entre los propios tehaucaneros el arribo de autoridades municipales de la capital poblana.
Hasta el momento, los regidores no han avalado los estados financieros del mes de octubre y noviembre, por lo que de manera adelantada algunos de ellos indicaron que no darán visto bueno para que el gasto de esta controvertida “mesa de trabajo” se pague del erario, por lo que se está a la espera de que se presente este tema en Cabildo y se someta a votación.