Comisariado de San José Buenavista piden mayor seguridad ante varios atentados

De febrero a agosto de este año son 3 los intentos de homicidio en grado de tentativa contra el presidente del comisariado

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · martes 8 de octubre de 2024

En rueda de prensa Mario Franco Barbosa, quien actualmente es presidente del Comisariado Ejidal señaló que en tres ocasiones ha sido víctima de ataques por arma de fuego. Foto: Archivo

Tehuacán.- Tras la muerte de Celestino Sandoval Gil, quien fuera secretario del Comisariado Ejidal de San José Buenavista, municipio de Ajalpan, los integrantes de esta organización piden se investigue el asesinato, pero además se les brinde protección policial, debido que tanto el tesorero como el presidente han sufrido atentados.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En rueda de prensa Mario Franco Barbosa, quien actualmente es presidente del Comisariado Ejidal señaló que en tres ocasiones ha sido víctima de ataques por arma de fuego, por fortuna en todas se ha librado de heridas graves o que incluso le provocaran la muerte.

Sin embargo, su compañero quien era parte del comisariado no corrió con la misma suerte, puesto que fue el pasado viernes cuando presuntamente fue “levantado” justo cuando se encontraba en el panteón de San José Buenavista arreglando todo para el aniversario luctuoso de su esposa.

Fue durante la tarde cuando se desconoció de su paradero y posteriormente fue encontrado con huellas de tortura y un disparo en la cabeza.

Sin embargo, hace unos meses su tesorero, Miguel Ángel Flores Mora, también fue víctima de un ataque a balazos que por fortuna solo le provocaron heridas leves.

De igual modo el presidente del comisariado, Mario Franco Barbosa, en tres ocasiones ha sido atacado por hombres armados y en todos los casos ha resultado con heridas que no fueron de gravedad, pero que si fueron con un arma de fuego.

Los atentados contra el presidente del comisariado

En el primer caso al no tener heridas, no presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, sabedor de que no le harían caso ante esa dependencia.

Sin embargo, en los siguientes meses sufrió dos ataques más y fue como se iniciaron las respectivas carpetas de investigación el 7 de abril, FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/005132/2024 y la segunda querella fue el 6 de agosto, producto del tercer atentado con número FGEP/CDI/TEHUACÁN-I/010401/2024.

Es por ello que las autoridades le asignaron medidas de protección a fin de que proporcione el auxilio inmediato por elementos de seguridad, debido a que su vida se encuentra en riesgo, ya que de febrero a agosto de este año son 3 los intentos de homicidio en grado de tentativa.

Julio César Pérez Romero, presidente de la Canacintra en Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio

Por lo que solicitó por escrito renovar las medidas de protección.

Además de que pide la intervención del gobierno del estado para el esclarecimiento del asesinato de su secretario, Celestino Sandoval Gil, ya que no están dispuestos a seguir viviendo este tipo de acontecimientos,

Y es que los más preocupante del caso es que existen denuncias ante la fiscalía por todas las agresiones que ha sufrido; pero es la fecha en que no existe avance en el caso, por lo que teme por su vida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de que añadió que desde que fue nombrado al cargo de comisariado, no fue bien visto el nombramiento, puesto que él comenzó a denunciar aparentemente malos manejos por parte del comisariado saliente, en donde se estima más de 100 anomalías por venta de terrenos del anterior comité del comisariado ejidal.