Los falsos retenes policiales existen y son instrumentados por la delincuencia, principalmente en la noche, para cometer delitos como asaltos a transporte o robo de vehículos, por lo que, de cara a la temporada decembrina, la Guardia Nacional explica cómo identificarlos para evitar ser víctima de ellos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La primera recomendación, expone el Coordinador Estatal de la corporación, Aarón Jesús García, es evitar detenerse ante la solicitud de algún vehículo que tenga elementos o características similares a las de una patrulla, ya que en la noche pudiera ser complicado verificar si se trata de una unidad oficial.
Lo ideal es que usted permita que el vehículo se empareje para que pueda observar si en verdad se trata de uno perteneciente a la Guardia Nacional o cualquier otra corporación policiaca, ya que en este caso podrá detenerse con mayor confianza detrás de él.
García señaló que quienes montan retenes falsos incluso tienden a portar prendas similares a los uniformes de los efectivos. Por lo anterior, es importante prestar atención a toda la vestimenta, a fin de identificar algún elemento que pudiera ser indicio de un falso policía, por ejemplo, que porte tenis en vez de botas.
Finalmente, el jefe de la Guardia Nacional apuntó que es importante verificar que los supuestos elementos presenten las identificaciones que los acreditan como tal y que los vehículos en los cuales viajan tengan los códigos o rótulos de las corporaciones.
De acuerdo con el representante, en la entidad se recibe al menos un reporte por semana de presuntos retenes falsos, sobre todo en la región de San Salvador el Seco, en donde ya han sido detenidas personas y vehículos relacionados con este modus operandi.
Finalmente, expresó que los conductores del transporte de carga suelen ser los más perjudicados por estos delincuentes, por lo que las diversas organizaciones de transportistas han recibido las recomendaciones e información necesaria para prevenir la comisión de delitos.