A casi una semana de que tuvieron conocimiento informal del caso de acoso contra una menor, la madre de esta joven y autoridades educativas tuvieron la primera comparecencia para la investigación del caso, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la evaluación psicológica para determinar el estado emocional del adolescente.
La mañana de este martes, ante Gerardo González Salazar, asesor jurídico adscrito a la Coordinación Regional de Apoyo a la Gestión Escolar y Participación social de Zacatlán, la madre de la menor compareció de manera voluntaria para "declarar" sobre los hechos que desde el 18 de abril pasado tenían conocimiento en este caso de presunto acoso sexual de un maestro de más de 35 años contra una menor de 12.
Hasta donde se sabe, la menor tendría apoyo psicológico por parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Puebla (CDHEP), en la sede de Huauchinango, lo que ocurriría en días próximos y que forman parte de los protocolos de investigación de este caso que ha llamado la atención de la población de Zacatlán, una vez que este medio dio a conocer los detalles del caso.
Por otro lado, por medio de la Dirección de agencias de ministerio público de la Región Norte, a través del oficio número 767/2018/Zac, desde el 21 de abril pasado, el agente del Ministerio Público investigador solicitó a la directora general del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado un perito en psicología, para practicar un examen que determine el estado emocional en el que se encuentra la menor y este estudio puede ser integrado a la carpeta de investigación abierta por el delito de hostigamiento y acoso sexual.
Mientras tanto, Jaime Huerta Ramos, fiscal regional, en la improvisada rueda de prensa que otorgó señaló que desconocía si en un primer momento no se quiso recibir esta denuncia, aunque recordó que ya se había iniciado una investigación y que se tiene sigilo sobre estos asuntos pero que se estacionó investigación para resolverlo.
Sobre la situación jurídica del docente sólo se limitó a decir que está en investigación. A pregunta expresa sobre si era un trámite necesario la evaluación del psicólogo para poder recepcionar la denuncia de una menor, el entrevistado defendió: "desde luego que no, el Ministerio Público está obligado y facultado para recibir las denuncias y querellas, darles trámite, practicar los actos de investigación y las técnicas que sean necesarias para resolver. No tenemos por qué anteponer un dictamen si existe o no una afectación, tenemos que recibir e investigar, es nuestra obligación"