Más de 20 rostros fueron compartidos en grupos de Vecinos Vigilantes del municipio de Tehuacán, con la intención de alertar a vecinos de diferentes colonias de la zona norte de la ciudad, ya que se trata de hombres y mujeres que constantemente están cometiendo robos y asaltos y que incluso han sido detenidas por ciudadanos que patrullan sus colonias.
Los lideres de los grupos, acompañados de policías de barrio y vecinos, son quienes hacen los recorridos nocturnos en motocicleta, a cambio de una cooperación voluntaria de los vecinos, han logrado tener una base de datos propia, la cual comparten con la policía municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de hombres y mujeres de diferentes edades, los cuales son originarios de varias colonias o estados que han sido detenidos en varias ocasiones cometiendo algún tipo de delito, algunos han sido entregados a la policía municipal y otros simplemente se les deja en libertad, sabiendo que no hay una parte acusadora.
Raúl Martínez, representante de las agrupaciones de Vecinos Vigilantes, mencionó que al haber sido limitada la presencia de la policía municipal o estatal, en las diferentes colonias de la ciudad, la organización de vecinos en las zonas con alta incidencia delictiva, permitió el poder vigilar y actuar de manera inmediata cuando se cometía algún delito.
Señaló que los vecinos organizan recorridos en diferentes días y a diferentes horas de la noche o madrugada, con el fin de poder detectar a quienes están delinquiendo, siendo de esta manera como se ha logrado detener a estas personas, tras haber cometido algún robo a casa habitación, de vehículos, asaltos o narcomenudeo.
Tras ser acompañados de grupos de vigilantes de colonias conocidos como “policías de barrio”, han atendido llamados de víctimas al momento de que se cometió el crimen, siendo parte de persecuciones en las que han logrado detener a los responsables, la mayoría de ellos ya conocidos de algunas colonias y con antecedentes penales.
Señaló que se ha pedido a los vecinos no hacer justicia de propia mano, entregarlos a la policía municipal y acudir a la Fiscalía General del Estado a poner la denuncia, sin embargo, pocos lo hacen y es motivo de que los detenidos queden en libertad en poco tiempo y vuelvan a salir a las calles a delinquir.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras las imágenes compartidas, piden a la ciudadanía a tener cuidado y evitar confrontarlos, ya que la mayoría de ellos, son personas adictas que, al estar bajo los influjos de alguna droga, pueden actuar de manera violenta; esperan que las próximas autoridades, apliquen estrategias en las que se pueda controlar a estas personas, que puedan ser sancionadas al menos por reincidencia, si es que no hay quien denuncie.