Más de 50 años después, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan recibirán el día de hoy 176.2 millones de pesos como indemnización por la expropiación de casi 37 hectáreas de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este jueves 27 de septiembre pagará las compensaciones exigidas por los campesinos que perdieron sus tierras de cultivo en la década de los 60 al ser ocupadas para la construcción de la carretera de peaje.
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, el pago será hecho al titular debidamente acreditado ante el Poder Judicial como representante del Ejido de Santa Rita Tlahuapan, con un cheque por un total de 176 millones 231 mil 515 pesos y 42 centavos, por concepto de indemnización por la expropiación de 366 mil 421 metros cuadrados.
Asimismo destacó que el cheque fue entregado por la SCT al Poder Judicial desde el pasado 26 de julio, luego de que los ejidatarios afectados hicieron dos manifestaciones de varias horas, una en las oficinas de la SCT y posteriormente bloqueando la propia autopista, para exigir el pago de sus respectivas compensaciones, sin embargo, su entrega a los afectados se retrasó debido a que los integrantes del comisariado ejidal no habían acreditado fehacientemente ante el propio juzgado su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN), es decir, no había una persona plenamente acreditada como representante del Ejido.
Con la entrega del cheque el día de hoy, la SCT destaca que se cumple la orden judicial de fecha 30 de noviembre de 2015 correspondiente al juicio de amparo 44/2015, a favor de los campesinos.
Para terminar, la SCT aclaró que la distribución de los recursos será responsabilidad del Ejido de Santa Rita Tlahuapan, de acuerdo a la extensión de tierras que cada miembro haya sufrido.