Compra-venta de autos en lotes no establecidos, un riesgo para la economía y la tranquilidad

De una veintena de establecimientos que existen en la ciudad, solo unos cuantos están legalmente establecidos

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de agosto de 2024

Los establecimientos deben estar regulados y contar con documentación de las unidades. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

La quema de autos en un lote de una empresa de autofinanciamiento de vehículos seminuevos en Tehuacán pone en evidencia las irregularidades con las que operan este tipo de negocios. Personas que se dedican a este rubro en empresas establecidas desde hace años en la ciudad mencionaron que el riesgo es perder el dinero o comprar autos clonados.

Luego de que el pasado miércoles un grupo de defraudados quemó unidades y estuvo a punto de linchar a dos trabajadores de la empresa Autofinanciamiento Panamericano, ubicada en la Y de Peñafiel, los afectados exhibieron documentación que mostraba que pagaban por adelantado enganches con la promesa de recibir su auto semanas después, siendo este un fraude muy común en estas empresas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Bajo el anonimato, una persona que durante años se ha dedicado a este negocio explicó cómo la venta de autos se ha convertido en una manera de defraudar a compradores, quienes, de buena fe, confían en que adquirirán un auto seminuevo en buenas condiciones y legal. Desde el inicio, comentó que no todos los vendedores de autos están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las autoridades monitorean a usuarios. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Señaló que aproximadamente, de los lotes de venta de autos seminuevos, existen al menos 20 negocios de este tipo ubicados en las principales avenidas de la ciudad, de los cuales 3 o 4 están establecidos desde hace años y no han tenido problemas que pongan en duda su legalidad. El resto son negocios que constantemente cambian de ubicación, de razón social o ni siquiera son de la región.

Dijo que, con base en su experiencia, hoy en día se ha dejado de adquirir vehículos procedentes de otros estados por el riesgo de adquirir autos clonados, ya que es muy frecuente que esto ocurra con unidades provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Morelos. "El sistema de Puebla no es vulnerable y, por eso, traer placas del estado ya es una garantía", comentó.

A pesar de esto, señaló que, como empresa, compran unidades con facturas originales, que sean de un solo dueño o, como máximo, de dos, ya que con tres dueños el auto está muy "manoseado". Además, mencionó que lo más importante es no comprar autos con placas de otro estado que no sean de Puebla. "Si está barato, la gente compra sin revisar las facturas, sin importar que traiga placas de otro estado", recalcó.

El hombre mide aproximadamente 1.68 metros de altura, es de complexión delgada, tez morena clara, cabello corto lacio color negro, ojos color café obscuro. Foto: Cortesía

De igual manera, este empresario comentó que, lamentablemente, muchas personas que compran un auto seminuevo desconocen cómo checar los adeudos, los números de serie o cómo revisar una factura. Simplemente compran, pensando que una hoja de compraventa solucionará cualquier problema, y eso es algo que algunos aprovechan.

Al exhortar a la población a tener cuidado con estos defraudadores, indicó que, desde hace un tiempo, muchas personas de otros estados vienen a los tianguis de autos a tratar de vender sus unidades, e incluso algunos de ellos establecen sus propios lotes, aprovechándose de la falta de una autoridad que exija estar registrados o dados de alta como empresa de venta de vehículos seminuevos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recomendó que quien compre un auto seminuevo, desde el momento en que deje un enganche, debe recibir la unidad, ya que, supuestamente, al otorgar el crédito, el historial crediticio ya ha sido verificado. Mediante copias de los documentos, selladas con la leyenda "clausurado", se puede entregar al cliente para que verifique adeudos ante Finanzas, reporte de robo o si existe alguna deuda en la agencia de la marca del auto, todo esto para evitar una mala compra.