NAUPAN, PUE. Lugareños de la comunidad indígena de Iczotitla, perteneciente al municipio de Naupan, decidieron multar con 10 mil pesos en efectivo al presidente auxiliar del lugar por tener actos sexuales dentro de la escuela con una mujer de la comunidad.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 12 de abril, cuando se convocó a los habitantes de la comunidad, de acuerdo a sus usos y costumbres, a una asamblea en las instalaciones de la cancha deportiva para usos múltiples.
Los vecinos plantearon aplicar una sanción a su autoridad comunera de manera distinta a cualquier ciudadano de Iczotitla que no tiene algún cargo, dado que a los vecinos que cometen alguna falta administrativa se les arresta por 36 horas en la cárcel de la localidad, sólo que, en el caso del presidente auxiliar, Julián N., se le sancionó de manera “ejemplar”.
Los congregados manifestaron su descontento por haber sorprendido a su autoridad “teniendo sexo” en la escuela de la localidad y la asamblea fue para acordar una sanción económica “mayor” y diferente, dado que consideran que, al ser autoridad, debe de ser ejemplo de “buen comportamiento”.
Los ciudadanos aprobaron la cantidad de 10 mil pesos como “castigo”, y señalaron que además sería “dado a saber a la gente”, sobre lo ocurrido para que otras autoridades piensen más de una vez incurrir en hechos violatorios a las “buenas costumbres de la comunidad”.
Aunque las imágenes se hicieron llegar a esta redacción, se consultó la información con autoridades municipales, quienes señalaron que pese a que estas son autoridades para “todo Naupan”, en los asuntos de las comunidades donde aplican usos y costumbres, declararon, “no nos metemos, ellos deciden esos temas”.