Integrantes de la asociación civil Manos en Rosa, con presencia en diferentes poblaciones de la región serrano-costeña, incluyendo el municipio de Teziutlán, condenaron el asesinato de Denisse Cavalli, mujer transexual originaria del municipio de Libres, quien fue asesinada el pasado 18 de enero en calles del puerto de Veracruz. Exigieron justicia por la brutalidad y la saña con la que fue agredida.
A través de un comunicado y tras varios días de lo ocurrido, dicha agrupación calificó el hecho como un transfeminicidio, lamentando que a la fecha continúen presentándose este tipo de agresiones, en contra de la población que conforma la diversidad sexual y de género, especialmente de las mujeres trans, poniendo en evidencia, el persistente prejuicio y odio, con el que se comete estos actos de violencia.
Según recordaron, Denisse, originaria de Libres Puebla, era una mujer preparada académicamente, pero que, ante la falta de oportunidades y otras circunstancias, se vio orillada a incursionar en el trabajo sexual, motivo por el que habitó en diferentes poblaciones de esta región, sobre todo del estado de Veracruz, donde habría cosechado un gran número de amistades, debido a la gran calidad humana con la que se caracterizaba.
“El caso de nuestra hermana Denisse, no debe quedar como un número más que, suma a una estadística, la brutalidad y la saña de la golpiza que, presuntamente le propiciaron unos hombres, al grado de quedar agonizando en la vía pública, revela el odio impregnado en el horrible hecho”, señalaron.
Por tanto, según indica dicho pronunciamiento “condenamos y lamentamos profundamente los hechos de sangre que se han venido suscitando en los últimos días en nuestro estado, hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico a todas las autoridades correspondientes, de los tres niveles de gobierno, para que, en el marco de su competencia y atribuciones, investiguen y esclarezcan los hechos delictivos”.
De la misma manera, hicieron un llamado al gobierno del estado de Veracruz, para la creación de una fiscalía especializada o unidades de atención oportuna y eficaz a grupos vulnerables LGBTTTIQ, ante los crecientes crímenes de odio, evitando la propagación de prejuicios y dogma incompatibles, con el estado de derecho y el respeto de todo tipo de persona.
Finalmente, señalaron que, se mantienen en espera de los avances en la investigación, de los cuales, hasta el momento no existe informe alguno, uniéndose al mismo tiempo a la lucha y seguir levantando la voz, para exigir respeto, a los derechos de la población LGBTTTIQ.